Caos y frustración en la morgue de El Cairo

-

- Publicidad -

Cientos de egipcios se agolpaban y empujaban el jueves en el  agobiante calor de la principal morgue de El Cairo. Todo lo que  querían era obtener el permiso oficial para enterrar a sus muertos. 

Pero el caos reinaba un día después de que las fuerzas de seguridad mataran a cientos de personas en un asalto contra partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

- Publicidad -

Decenas de cuerpos envueltos en frazadas, sábanas blancas y periódicos formaban una fila de varios metros en un abandonado callejón frente a la morgue de Zaynhom.

Las personas murieron en una ofensiva con bulldozers, gas lacrimógeno y balas. La cifra oficial de fallecidos ha superado los 500.

Personas junto a cuerpos afuera del edificio se quejaban de que no estaban las autoridades necesarias para inspeccionar a sus seres queridos y aprobar el entierro. Bajo la tradición islámica, los cuerpos deben ser sepultados dentro de las 24 horas de la muerte.

- Publicidad -

«Este es mi hermano», dijo Sayyed Tareq, de 35 años, señalando un cuerpo envuelto en mantas empapadas en sangre y cubierto con bloques de hielo en un intento de evitar la descomposición.

«Recibió una bala en la cabeza. Fue asesinado por francotiradores en (el campamento de) Rabaa (al-Adawiya)», agregó.

Muchas familias trasladaron los cuerpos de sus seres queridos de los campamentos a la morgue.

En otro lado de la ciudad, decenas de cuerpos quemados y  mutilados aún yacían en mortajas en una mezquita utilizada como morgue improvisada, lo que sugiere que la cifra de muertos podría aumentar ya que los números del Ministerio de Salud incluyen las víctimas que pasaron por hospitales.
Ataúd abierto

Un grupo de hombres golpeaban con sus puños la puerta de metal de la morgue para mostrar su frustración. El edificio estaba demasiado atestado de gente para que pudieran ingresar.

Algunos trepaban las paredes cubiertas de graffitis en los que se leía «mártires» y «Sisi es un asesino», en referencia al jefe del Ejército, general Abdel Fattah al-Sisi, quien derrocó a Mursi el 3 de julio tras protestas masivas contra su Gobierno.

«Es muy difícil entrar. Este es el único lugar en todo Egipto para que entreguen los documentos», dijo Mohamed Salah, parado al lado de un ataúd abierto que contenía a su hermano, quien recibió un disparo en la parte posterior de su cabeza el miércoles en El Cairo.

«Ayer vinimos y nos dijeron que nos fuéramos porque había mucha gente, por lo que llevamos el cuerpo de nuevo al hospital y volvimos esta mañana», explicó el hombre.

Otros insinuaron que el Estado intentó encubrir la violencia.

Ehab Abdel Hadi, de pie junto al cuerpo de un familiar, dijo que funcionarios del hospital le habían pedido que firmara un reporte en que se describía la causa de la muerte como suicido. Pero se negó.

Familiares dijeron que a veces los informes de la morgue contradicen los documentos del hospital en los que figuran la causa de la muerte.

«Los reportes de la morgue dicen asfixia por gas lacrimógeno o suicidio y las familias tienen que firmar, de lo contrario no reciben el cuerpo para enterrarlo», dijo Khalid Ali Maaoud, de 29 años, mientras personas trasladaban un cuerpo sobre un cartel de un aviso publicitario.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -