Aspirantes de la MUD garantizan diálogo

-

- Publicidad -

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Municipal y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, así como el reglamento general de este instrumento legal, en Iribarren serán electos 13 concejales, en razón de que este municipio para el 31de julio del 2013, tenía una población de 1 millón 120 mil 292 personas.

Esta cifra es la oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, manifiesta el Dr. José Gregorio Zaá. Y la población electoral es de 684 mil electores, aproximadamente.

- Publicidad -

El municipio ha sido dividido en cinco circunscripciones electorales: la número 1, compuesta por las parroquias Juan de Villegas, Juares, Buena Vista y Águedo Felipe Alvarado; la 2, Catedral; la 3, conformada por las parroquias Unión, El Cují y Tamaca; la 4, Santa Rosa; y la 5, Concepción.

Los trece integrantes del Concejo se van a escoger de acuerdo a la representación proporcional y al sistema nominal, explica el especialista en materia electoral. En tal sentido, de acuerdo a lo que reza el artículo 14 de la Ley de Procesos Electorales, dicha proporción se establece de la siguiente manera: “Cuando el número de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, legisladores y legisladoras de los estados, y concejales y concejalas de municipios y demás cuerpos colegiados de elección popular a elegir sea igual o mayor diez, se elegirán tres cargos por lista, según el principio de representación proporcional. El número restante de cargos se elegirá en circunscripciones nominales, según el principio de personalización”.

La personalización del voto también está consagrado en el artículo 63 del texto constitucional.

- Publicidad -

De los trece integrantes del concejo de Iribarren, tres serán escogidos mediante el voto lista, que aparecerá en el tarjetón electrónico.

En el voto lista, el elector escogerá a tres candidatos principales e igual número de suplentes, en el orden correspondiente, que no aparecen reflejados en el tarjetón. La lista reposa en los archivos de la Junta Electoral Municipal.

En cuanto a los nominales, la circunscripción 1 tendrá 4 concejales o concejalas y la 3, tres. En cambio las número 2, 4 y 5, un representante nada más al Concejo.

Como es del conocimiento público, ya fue cerrado el lapso para la presentación de los aspirantes a los concejos de todo el país.

La Mesa de la Unidad Democrática presentó sus candidatos a todos los municipios.

En lo que respecta a Iribarren, el voto lista está conformado por Omar Jiménez, Joel Mendoza y Carolina Castillo.

Coincidieron todos los aspirantes a ser representantes de las comunidades de Iribarren en garantizar el diálogo con todos los sectores; es decir, celebrar los cabildos abiertos, con el fin de que los vecinos expresen sus preocupaciones y necesidades, así como también hagan los planteamientos que consideren con venientes.

El propósito fundamental es hacer de Iribarren un municipio modelo en el país y, por supuesto, trabajar estrechamente con las comunidades. Desde ya, dijeron, están visitando las comunidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -