Transbarca avanza según cronograma de obra

-

- Publicidad -

Luego de la llegada de 130 autobuses modelo Yutong, capacitación de 250 operadores, adecuación de vías en rutas troncales, reparación de carpeta asfáltica y colocación de paradas exclusivas, el sistema de transporte masivo Transbarca muestra 78% de avance físico, lo cual representa un 6% de adelanto al cronograma original de ejecución de la obra.

Esta información la dio a conocer el ministro de Transporte y Tránsito Terrestre, Haiman El Troudi,  durante su visita a la ciudad en ocasión a la inspección de los avances del proyecto y reunión con operadores de los buses.

- Publicidad -

“En estos momentos tenemos 130 en proceso de capacitación, mientras otros 120 están en pleno proceso educativo. Vinimos a mostrarle a Barquisimeto los compañeros que estarán al mando de estas unidades, que van a circular por las dos rutas troncales y seis rutas alimentadoras del Transbarca”.

El proceso de selección de los operadores consistió en pruebas  de admisión en las que se evaluaron aspectos psicotécnicos, nivel instruccional, datos básicos y evaluación médica. En total quedaron seleccionados 250 conductores, quienes recibirán cursos de manejo defensivo y atención ciudadana.

 

- Publicidad -

Estado de la obra

 

El Troudi informó que la obra cuenta con adelanto de avance físico en todas las actividades del proyecto, por tanto presume la operatividad de la obra para el mes de septiembre.

“Estamos haciendo un plan de revisión en los avances y nos encontramos con buenas noticias. Actualmente nuestros personal trabaja en la adecuación de las vías, constitución de paradas, verificación de la llegada de buses y en cambios de semáforos. Además, tenemos lista el área de los patios donde aparcarán las unidades; mientras el edificio administrativo, recinto de talleres y la base de operaciones muestran adelantos  a nivel estructural”.

 

Estudios previos

 

El Troudi respondió algunas inquietudes de los larenses que han expresado su descontento por las consecuencias del sistema a partir de su implementación.

En primer lugar, expresó que el sistema cuenta con estudios previos que avalan la viabilidad del proyecto. Estos análisis miden los estudios de demanda, intervalos, planificación de rutas que rigen los criterios de origen y destino; además de las simulaciones matemáticas y computarizadas, a fin de entender la adecuación del sistema según las exigencias de la ciudad.

 

Buses en contraflujo

 

A su vez, manifestó que desde el punto de vista técnico no existe riesgo de que lo autobuses circulen en sentido contrario en un canal exclusivo, por cuanto así lo estipulan las normas y convenciones internacionales que rigen la materia. “Es recomendable porque hay más tiempo de reacción. Queremos un voto de confianza a la población, este es un sistema que no está descubriendo el agua tibia, este sistema está implementado en diversas ciudades del mundo”, afirmó.

“Les pido a los compañeros de Barquisimeto que nos miremos en el espejo de la experiencia de Bus Caracas, la cual resultó como un éxito en materia de movilidad. Todo el sentimiento de incertidumbre y miedo que tiene la población sucedió en la ciudad capital, al momento de implementar este sistema”.

 

Intersecciones

 

En referencia al tema de las intersecciones, donde se han eliminado algunos cruces con miras a priorizar la movilidad de los buses, el ministro replicó que la junta profesional ejecutora del proyecto no realiza improvisaciones.

“Hemos eliminado los cruces, lo cual ha levantado muchas quejas, pero estamos ofreciendo opciones alternativas, donde las personas que quieran cruzar por una intersección particular lo hagan un poco más retirado. La solución vial ha sido implementada junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT) a través del sistema sincronización de semáforos, con ello vamos a tener un desenvolvimiento más óptimo”.

 

Reducción de canales

 

En respuesta a las críticas emitidas por las consecuencias de la reducción de canales en arterias importantes de la ciudad, el titular ministerial enfatizó que el sistema cumple con las rutas disponibles estipuladas en el anterior proyecto de trolebúses.

“Desde el punto de vista de optimización de la ciudad, es más conveniente un sistema de transporte masivo que un transporte individualizado. Las personas que critican sobre la reducción de canales  no se ajustan a la realidad y conveniencia de la ciudad. Mientras más espacios ganemos para el peatón mejor será su calidad de vida”.

Transporte sustentable

 

Recordó, además, que el sistema contribuye con el medio ambiente por el funcionamiento de buses con propulsión a gas, los cuales no perjudican al medio ambiente por sus emanaciones.

 

Situación con transportistas

 

De acuerdo a la tensa situación con los conductores pertenecientes al sistema de transporte público de la ciudad, el ministro declaró que se establecieron mesas de trabajo conjuntas a través de la exposición de las seis rutas alimentadoras, donde en tres de ellas (La Carucieña, El Cují y Cabudare) no se llegó a un acuerdo común.

“Las rutas de transbarca van a complementar el sistema de transporte público, tenemos cantidades muy reducidas de unidades en comparación a ellos. El sistema viene a cubrir la necesidad de los habitantes deben realizar interminables colas para abordar un vehículo de transporte, en esos lugares la demanda es mayor que la oferta. Ellos (transportistas) dicen que nosotros le vamos a quitar el pan, cuando no es así.”

En torno a esto, El Troudi ofreció a los transportistas su ingreso al sistema, donde recibirán cursos de operación de buses y beneficios en la proveedurías de repuestos para transportistas.

 

Autocrítica

 

Sin embargo, reconoció que la comunicación sobre los alcances y bondades del proyecto no ha sido la adecuada, por lo cual el organismo realiza algunas mesas de trabajo con consejos comunales con miras a realizar campañas informativas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -