Estabilizar red eléctrica tardaría de 2 a 3 años

-

- Publicidad -

Para evaluar el desempeño hasta el momento de Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica y cuán acertada ha sido la extensión de la emergencia por la crisis del servicio eléctrico, ayer se palpó la opinión de los usuarios que pagaban el recibo de luz en diversas oficinas en Barquisimeto, a la vez que se conversó con Luis Vásquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara.

Al respecto, el vocero del gremio declaró: “Jesse Chacón por lo menos le ha dado un pequeño vuelco a la respuesta que el pueblo necesita. Con el anterior ministro y presidente de Corpoelec, ni siquiera se brindaba respuesta sobre los apagones. Por lo menos Chacón reconoce que ha habido muchos apagones entre enero y julio de este año, periodo en el que se han totalizado 10.647 apagones. Él dice que el número de cortes de energía ha disminuido, y quizás sea cierto, porque bajo su gestión se han incorporado mil megavatios al sistema eléctrico, pero todavía la generación no cubre la demanda. Esto significa que aún hay racionamiento.

- Publicidad -

Sin embargo, se ve que intenta hacer un esfuerzo para mejorar el sistema”.

Corro destacó que el problema posiblemente es que un gran número de maquinarias y turbinas aún siguen en mantenimiento, mientras que una cantidad de plantas termoeléctricas y líneas de transmisión todavía no la reciben, lo que hace que persistan las fallas eléctricas a nivel nacional. “Otra cosa que ata de manos al ministro son las tarifas tan exiguas que se cobran por el servicio. Generar 1 kilovatio/hora cuesta entre 6 y 7 bolívares, pero Corpoelec lo cobra entre 2 y 2,5 bolívares, por lo tanto el sistema no es sustentable.

El propio Chacón había dicho que se implementaría un aumento de la tarifa a partir del actual mes de agosto, pero fue postergado, porque podría causar una explosión social, ya que repercutiría mucho en el bolsillo de los venezolanos. Pero es necesario hacerlo, porque la tarifa está congelada desde abril de 2002”, dijo, explicando que el precio por unidad de energía incluye costos por combustible, equipo y mano de obra.

- Publicidad -

El ingeniero resaltó que aún se debe alcanzar la meta de producción de energía de 18.600 megavatios diarios, de los cuales actualmente se generan 17.500 aproximadamente. “Esto significa que todavía hay un déficit de un poco más de mil megavatios por día, es decir, la generación no cubre la demanda, pues si bien la actual gestión del ministerio ha incorporado mil megavatios, también ha retirado entre 900 y mil megavatios para hacerle mantenimiento a las plantas termoeléctricas”, aclaró.

Corro añadió que para estabilizar el sistema eléctrico no bastarán 90 días, como ha dicho el ministro, sino de dos a tres años, siempre y cuando se acometa la parte económica, respetando los lineamientos para adquirir plantas a precios justos, pues a nivel internacional se cotizan a mil dólares por megavatio.

“Por ejemplo, una planta de 360 megavatios de capacidad costaría 360 millones de dólares. Además, Chacón debería abordar las conexiones ilegales que actualmente representan el 30% del consumo nacional de electricidad”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -