Tintorero, pueblo de manos laboriosas (Fotos)

-

- Publicidad -

La tradicional Feria de Tintorero arrancó ayer como de costumbre con su característico sabor a pueblo. La inauguración del evento en su vigésima segunda edición estuvo presidida por Luis Plaza, alcalde del municipio Jiménez, Luis, Erika Sarmiento, presidenta de Asoferias, Margarita Morales, directora del Gabinete de Cultura, Ricardo Ríos, director del Fondo de Turismo de Lara, Carmen “Cheli” Montes, homenajeada de la celebración, entre otras personalidades.

El conjunto Los violines de Tintorero, con 75 años de trayectoria, amenizó el encuentro que reúne a artesanos locales, nacionales e internacionales.

- Publicidad -

La ocasión sirvió para presentar el himno y los símbolos patrios de la localidad, íconos que enaltecen a los protagonistas de la fiesta artesanal, a esos tejedores de pasión.

“Hay que resaltar el trabajo de nuestros artesanos, ellos son los verdaderos protagonistas de esta feria, la cual potencia la espiritualidad y el turismo en la región”, dijo Ricardo Ríos del Fondo de Turismo.

Por su parte, la presidenta de Asoferias, Erika Sarmiento, invitó al colectivo a disfrutar de las diversos stands y tarimas culturales que a lo largo de diez días se dispusieron para propios y visitantes en el pueblo.
“Seis consejos comunales de Asoferias hacen posible esta tradición, ha sido todo un trabajo en equipo”.

- Publicidad -

El alcalde Luis Plaza también ofreció sus palabras de bienvenida a los presentes que ayer acudieron a la inauguración de la feria con al menos 700 artesanos.

“Tintorero es prueba de una cultura ancestral. Hay que mencionar que en ese sentido, la casa de Cheli Montes en un taller de conocimientos que van de una generación a otra”.

Añadió que la feria es un reto cada año, el cual se asume con cariño y compromiso.

Margarita Morales del Gabinete de Cultura aplaudió la labor artesanal destacando que se trata de nuestra identidad, la cual ha trascendido lo local para ser internacional.

“La artesanía es expresión de nuestra identidad. Los artesanos a través de sus productos reflejan nuestra identidad. El Gabinete de Cultura ofrecerá en estos diez día una variedad muestra musical”.

Asimismo, reconoció el trabajo de los artistas plásticos que realizaron los murales en los alrededores de la Casa de la Cultura de Tintorero. “Con estas obras se dignifica al artista plástico, a Gustavo Castellanos, a Rodrigo Rodríguez, al colectivo Alto Contraste, Armando Reverón, entre otros. Los Golperos de El Tocuyo, Tambor Urbano y Alma de Lara estarán presentes en la feria”.

Morales invitó a los diversos talleres de artesanía y conversatorios acerca de la Ley de Cultura que se estarán impartiendo en las mañanas.

Precisó que la plataforma del libro estará presente con un espacio dedicado a la Librería del Sur y la Red de Arte.

Para todos los gustos

En la XXII Feria Internacional de Tintorero encontrará artesanía de vetiver, plantas de distintos tipos, bisutería colombiana, juegos decorativos en bronce de Perú, artesanía en losa de barro, tallas en madera, muñecas, bolsos de la Guajira, carteras y diversos accesorios en cuero, hamacas, masallas, sillas de extensión, degustación gastronómica, entre otros.

Programación

Martes 20
Exposición comercial, gastronómica, artesanal y expoturismo
Teatro de Títeres
Conversatorio sobre el Centro Nacional de Artesanía
Cine infantil
Tarima cultural

Miércoles 21
Exposición comercial, gastronómica, artesanal y expoturismo
Taller de pintura
Conversatorio sobre la Escuela Nacional de Cultura Popular
Taller de Cerámica
Tarima cultural

Jueves 22
Exposición comercial, gastronómica, artesanal y expoturismo
Festival del Papagayo
Conversatorio sobre Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal
Taller de tejidos
Parque de atracciones
Tarima cultural

Viernes 23
Exposición comercial, gastronómica, artesanal y expoturismo
Cuenta cuentos
Presentaciones caninas
Parque de atracciones
Tarima cultural y tarima urbana

Sábado 24
Exposición comercial, gastronómica, artesanal y expoturismo
Encuentro de artesanos
Conferencia sobre el chocolate
Tarde de toros coleados
Teatro Tablón y Mascarilla
Tarima cultural y grupos
musicales

Domingo 25
Exposición comercial, gastronómica, artesanal y expoturismo
Tarde de toros coleados
Grupo Teatral Jarana
Tarima cultural y tarima urbana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -