En La Puerta vuelven a cerrar la vía a Bobare

-

- Publicidad -

Tras trancar la vía durante todo el día lunes, vecinos de La Puerta de Bobare, en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, volvieron a tomar la fuerza por sus propias manos, y este martes obstaculizaron el paso de los usuarios en dos puntos de esa vía.

La causa, como se mencionó ayer, la desató la escasez de agua que se vive en la zona desde hace tres años, y que ha mantenido a los habitantes de este sector en una sed, calmada sólo con dos pipas de agua enviadas por Hidrolara, para cada familia, a través de camiones cisternas cada semana; además de la compra de este servicio a cisternas privadas o en botellones de agua mineral, que significan un gasto sustancial para familias de bajos recursos.

- Publicidad -

En esta oportunidad, la acción de protesta se tornó más complicada, puesto que organizándose en dos grupos, los habitantes pertenecientes a varios consejos comunales de la zona, trancaron la vía en dos puntos separados por un kilómetro entre ellos. Esto, según las versiones de los implicados, se realizó “para evitar que algunos conductores tomaran vías alternas para sortear la protesta”.

La continuidad de la acción se originó después que, el pasado lunes, habitantes del sector no consiguiesen que miembros de las fiscalía 21, diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, Defensoría del Pueblo, Henri Falcón como gobernador del estado Lara o miembros de la empresa Hidrolara, se presentaran durante las acciones, desobedeciendo el llamado hecho por la comunidad para que sus problemas fuesen escuchados. “No vino nadie, ni el gobernador ni la gente de Hidrolara”, dijo Mayra Durán, habitante de La Puerta.

El pasado lunes, y tras reabrir el paso a las 6 p.m., después de 14 horas de cierre, los habitantes advirtieron que las acciones continuarían este martes desde las 4 a.m., y cumplieron. La tranca, nuevamente ocasionó caos en el sector, personas iban de un extremo a otro. Los usuarios del transporte público debían pagar el servicio de taxis que los llevara de un punto al otro de la protesta y volver a pagar un servicio de transporte una vez atravesado el conflicto. Por su parte, conductores se desesperaban con la tranca y pedían a los habitantes que protestaran en las inmediaciones de la empresa responsable del déficit.

- Publicidad -

A las 10:30 a.m., un grupo motorizado de la Guardia Nacional Bolivariana, del Comando Regional número 4, llegó hasta las protesta para dialogar con sus dirigentes y exhortarlos a levantar la acción, recibiendo la negativa de los pobladores hasta tanto no asistieran miembros de la hidrológica regional. Posteriormente, los mismos funcionarios solicitaron que un grupo de tres integrantes de la protestas, le acompañaran hasta la sede del CORE 4 para conversar con el general Luis Bohóquez, quien es, además, candidato a la Alcaldía de Iribarren por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Los residentes aceptaron, no sin antes debatir cuáles eran sus posiciones. Sin embargo, se escuchó, entre gritos de los miembros de la protesta, la solicitud de que Bohórquez asistiera hasta el sector: “Él es el político que quiere votos y nosotros somos el pueblo, ¡que venga para acá!”, dijeron.

 

Hidrolara se presentó

Se conoció que en horas del mediodía, Jean Moreno, vicepresidente de Hidrolara, asistió al sector para conversar con los miembros de la comunidad. Pese a los esfuerzos por contactar a Moreno, no se pudo conseguir las declaraciones para esclarecer los asuntos tratados en esta reunión y cuál fue la solución propuesta. Sin embargo, se supo que hasta entrada la tarde, el representante de la hidrológica se encontraba aún en la población, acompañado del consejo comunal de la zona, en inspecciones del servicio en el sector.

Por su parte, en Bobare, habitantes se reunieron después de las 5:30 p.m., para decidir cuál serían las próximas acciones a tomar por parte de los afectados. Aunque para hoy se descarta el cierre de la vía, es posible la toma de la sede de Hidrolara, o trasladarse hasta una instancia nacional en la capital de la República para pedir por una solución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Importancia de las leyes de la percepción para el marketing

Los individuos no perciben los numerosos estímulos que eligen como sensaciones separadas y discontinuas; más bien, suelen organizarlos en grupos y lo perciben como un todo unificado.
- Publicidad -
- Publicidad -