El Sicad es una válvula de escape ante la presión de la economía

-

- Publicidad -

El propio Gobierno considera el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) como una válvula de escape ante la enorme presión que tiene la economía venezolana para lograr, aunque sea de manera paulatina, operar y producir los bienes y servicios que necesita la población venezolana, estima el Dr. Salomón Centeno, economista y diputado de la Asamblea Nacional, al ser entrevistgado, vía telefónica, por EL IMPULSO.

-¿Cuál es la mayor observación que como economista puede hacer a este mecanismo?

- Publicidad -

-Estamos claros que el Gobierno piensa que este es el instrumento que va a resolver el problema de la falta de divisas , afirma. Los montos ofertados, más allá de que se trate de una subasta o cualquier otro tipo de entregar los dólares, está incluso muy alejado de los aportes que suministraba el Sistema de Transacciones con título en moneda extranjera (Sitme).

-¿Tenía que ser mantenido el Sitme?

-Pero, ya con el Sitme había problemas de escasez de dólares y, por consiguiente, se registraba escasez de alimentos y de otros rubros debido a la demanda insatisfecha.

- Publicidad -

-¿Volvió a improvisar el gobierno?

-Una vez eliminado ese sistema, el Gobierno saca el Sicad como un paliativo para atender esa enorme demanda del sector productivo.

-¿En qué han fallado los técnicos que manejan la economía por parte del Ejecutivo Nacional?

-Éste ya no puede ofertar más dólares a través del Sicad por la sencilla y llana razón de que el gobierno no tiene más capacidad para hacerlo, aparte de las también mermadas ofertas que hace mediante Cadivi.

-¿Difícil resolver la situación?

-El problema que tiene la economía nacional es muy claro: primero, no hay producción, porque está muy mal el aparato productivo nacional. Es muy reducido el flujo del sector primario de la economía, especialmente en sus áreas de agricultura y ganadería, así como también el manufacturero.

Segundo, se ha venido registrando, en el curso de los últimos catorce años, una enorme importación de productos alimenticios, medicinas, línea blanca y de servicio en general.

-Pero, ¿cómo se puede entender que mientras el precio del barril ha venido subiendo en el curso de los últimos años, no haya suficientes dólares para atender la demanda nacional?

-En los últimos meses, no obstante que el precio del barril del petróleo ha estado por encima de los cien dólares, se ha visto una merma muy grande ofertas de divisas por parte del Ejecutivo Nacional por este control que tiene. Eso se refleja también una disminución de productos importados.

Todo eso se traduce en una demanda insatisfecha, la cual se aprecia todos los días cuando vemos enormes colas de personas a las puertas de los establecimientos comerciales para adquirir algunos productos de primera necesidad. Todo esto es consecuencia del modelo económico que ha implementado este gobierno, el cual, evidetemente, ha fracasado. Y lo más indicado es que cambie su política económica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -