Lara: Colapsan registros mercantiles (Fotos)

-

- Publicidad -

El venezolano está acostumbrado a madrugar, hacer una larga cola para tomar un número y demorarse toda una mañana para realizar cualquier trámite de un documento. Una muestra de ello se observa cada día en la Torre David, donde ríos de personas carpeta en mano, se presentan para constituir o actualizar los datos de una empresa.

La razón, tanto el Registro Mercantil Primero, como el Segundo, están colapsados, situación que les ha obligado incluso a trabajar a puerta cerrada.

- Publicidad -

“El Primero está cerrado desde hace 15 días y según dicen abrirán el 4 de septiembre. En el Segundo sí están trabajando, pero sólo reciben 20 solicitudes de nombre al día. Aparentemente es porque hay muchas personas de vacaciones y otros tantos están de reposo”, comenta un comerciante del edificio

Pero la agonía del trámite se inicia en una larga cola a las 5 de la mañana cuando empiezan a repartir los números para presentar las solicitudes.

“Acá hay una mujer que tiene el control de los números y los vende entre 250 y 300 bolívares. Cuando llegas a las 5 de la madrugada ves diez personas pero te dan el número 40. Todo el mundo sabe quién es ella pero la gente de los Registros no toma cartas en el asunto. El martes una abogada tuvo un enfrentamiento con esa señora y tengo entendido que puso la denuncia. Por fin alguien lo hace”.

- Publicidad -

Honorarios profesionales más “gastos de registro”

Un cliente que quiere tener la documentación de su empresa a la brevedad posible debe darle una suma extra al abogado para que éste haga los respectivos pagos para agilizar el trámite.

“Hay que disponer de dos mil bolívares para darle al que controla la cola, agilizar la respuesta de la solicitud del nombre de la empresa, para que reciban sin hacer cola las planillas de pagos de impuestos y para que finalmente salga el documento para la firma”, explica una joven abogado que prefiere no identificarse.

Para ella la razón del colapso de los registros es la alta demanda para registrar empresas.

“Eso es un gran negocio, hay quienes viven de registrar firmas y luego venderlas, la gente prefiere pagar y ahorrarse el procedimiento de constituirla. Y el negocio es más lucrativo cuando la empresa tiene el Registro de Usuarios de Cadivi, (Rusad), necesario para acceder a las divisas al momento de importar mercancía, hace año pagaban más de mil millones por una” .

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -