AN presentará al Ejecutivo reglamento que regula precios de vehículos

-

- Publicidad -

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) presentará al Ejecutivo una propuesta del Reglamento de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados, Nacionales o Importados, informó el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Elio Serrano.

Serrano destacó que la recién sancionada ley le pone coto a la práctica ilegal de convertir un carro nuevo en usado para venderlo en el mercado secundario a precios especulativos. «Todo automotor una vez que sale del concesionario es usado y se deprecia en 7 por ciento», apuntó.

- Publicidad -

Además, el parlamentario socialista indicó que el mencionado instrumento legal fija un plazo que no excede los 120 días para que el Gobierno fije los precios justos de los vehículos y, en ese lapso se toman como base los precios sugeridos por las ensambladoras al 28 de febrero de 2013.

En cuanto al reglamento explicó que existen aspectos puntuales que se toman en consideración para la citada propuesta, por ejemplo, la creación de un fondo destinado al parque automotor del transporte público.  «Dicho fondo se nutrirá con las multas que se aplicarán para quienes incumplan con la ley, entre 10 mil y 20 mil unidades tributarias», refirió.

De igual forma, Serrano indicó que la sobrefacturación se enfrentará con un sistema internacional de precios referenciales.

- Publicidad -

«La disposición transitoria segunda establece que el despacho con competencia, que es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, tiene 30 días para crear una página web con el Precio Máximo de Venta (PMV) de vehículos, el cual no podrá exceder 90% del precio sugerido del vehículo nuevo al 28 de febrero de 2013», recalcó.

Agregó que durante la segunda discusión de la referida ley se estableció la fórmula para calcular el PMV del vehículo. «El valor de reposición del vehículo, es decir, el que tenía cuando fue adquirido en el concesionario o la ensambladora, se multiplica por la unidad tributaria vigente, y al resultado se le aplica la depreciación del automotor y, para la depreciación se toman en consideración tres aspectos: primero, la antigüedad, que se obtiene de dividir los años del vehículo con el tiempo operativo que da el fabricante; segundo, el kilometraje, resultado de dividir el que tiene con el que da el fabricante; tercero, la conservación o mantenimiento, que es elemento subjetivo pues lo establece quien vende. El resultado de toda la operación es el PMV», detalló.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Carlos Quintero: Consejo Nacional Electoral presentó su Plan de Auditorías de cara a elecciones del 28 julio #26Abr

Su Plan de Auditorías para las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, presentó este jueves , el Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que se contemplan hasta 16 evaluaciones antes, durante y posterior al evento, con participación de las organizaciones con fines políticos que inscribieron candidaturas en la contienda.  
- Publicidad -
- Publicidad -