Colombia: Disturbios en medio de paro agropecuario (Fotos)

-

- Publicidad -

Las autoridades de una localidad del centro de Colombia donde pequeños agricultores se han hecho sentir con fuerza en un paro nacional agropecuario, analizaban el viernes imponer un toque de queda luego de que manifestantes encapuchados rompieran vidrieras de comercios y oficinas públicas.

Voceros de los gremios agrícolas indicaron que los desórdenes de la noche del jueves en la localidad de Duitama, en el central departamento de Boyacá y a unos 40 kilómetros al norte de Bogotá, no fueron protagonizados por campesinos sino por grupos de desconocidos o jóvenes estudiantes.

- Publicidad -

Las autoridades de Boyacá también informaron que la noche del jueves murió un hombre, que aún no ha sido identificado, al caer de su motocicleta debido a un cable metálico que aparentemente fue colocado por los manifestantes de un extremo a otro de una carretera. La  víctima no era un manifestante ni un campesino, indicó vía telefónica a The Associated Press Fabio Bustos, secretario de gobierno del departamento de Boyacá, al lamentar la muerte y exhortar a todos los bandos a evitar nuevos incidentes.

Horas más tarde Alba Florián dijo que su hermano era la víctima fatal y lo identificó como Mauricio Florián, de 34 años y que trabajaba como celador o un guardia privado. «Quiero pedir a nombre de mi familia…

(que digan quién lo hizo) no sabemos qué persona lo hizo», dijo Alba en declaraciones divulgadas por la televisora RCN desde Tunja, capital de Boyacá.

- Publicidad -

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria dijo en su cuenta de Twitter que murió un paciente de enfermedades renales y que iba en ambulancia hacia Tunja, pero el vehículo fue detenido en un bloqueo.

«Inaceptable. Murió un paciente de enfermedad renal crónica. Iba de Miraflores a Tunja. La ambulancia fue bloqueada…La lista de inaceptables es muy larga. Pero los ataques contra la Misión Médica no tienen ninguna justificación», dijo Gaviria en la red social.

En la localidad de Ventaquemada, también en Boyacá, el bloqueo vial era total y fotógrafos y camarógrafos de la AP pudieron observar como se había regado desde aceite hasta clavos sobre los caminos para obstaculizar el paso. Los campesinos detenían a los camiones de carga a los que exigían ser solidarios con su protesta.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha exigido a los campesinos que levanten todos los bloqueos viales, al menos 21 en siete de los 32 departamentos del país,  para sentarse a negociar sus exigencias que van desde la entrega de subsidios a los productores de papa, leche y cebolla, entre otros, hasta reducir el volumen de importaciones de esos  alimentos.

Pero con voceros de los campesinos diciendo que están decididos a mantener los bloqueos, no se vislumbra una solución a corto plazo.

El paro de pequeños y mediados agricultores de al menos ocho productos -principalmente papa, cebolla y leche- comenzó el 19 de agosto y se mantiene de forma indefinida, aunque en los primeros días la manifestación fue pacífica, con sólo algunos brotes de violencia. Los choques con la policía antimotines que sigue la orden presidencial de no permitir ningún taponamiento de carreteras se han incrementado y a las protestas se han sumado manifestantes encapuchados, explicó el secretario Bustos.

A nivel nacional, la policía informó en la jornada que desde el lunes y hasta la víspera 175 personas han sido detenidas, 54 de ellas en Boyacá, por los delitos de porte y fabricación de material explosivo, obstrucción a vía pública y daño en bien ajeno. No ofreció un balance de civiles heridos, sino sólo de 117 agentes atendidos de heridas y golpes leves desde el lunes.

Fotos: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -