Santa Rosa sólo conoce de promesas (FOTOS)

-

- Publicidad -

En el marco de la semana aniversaria de la fundación de Santa Rosa hace 342 años, el 22 de agosto de 1671, y la fiesta en honor de la Santa Patrona de este poblado, Santa Rosa de Lima, que se conmemora por lo menos desde 1674, el día 30 del mismo mes; se llevarán a cabo una serie de actividades hasta el martes 27, entre las que se cuentan varias misas y procesiones. En este sentido, un equipo de El IMPULSO aprovechó para visitar a los habitantes de la parroquia y evaluar la situación de varios problemas que aquejan a este comunidad, Santuario de la Divina Pastora.

Bernardo Arenas, encargado de la Comisión de Finanzas del consejo comunal de Santa Rosa, comentó que aún persisten los problemas con los botes de agua y el servicio de recolección de basura. Afirmó que muchos residentes de la comunidad se quejan de la falta de respuesta de Hidrolara, específicamente por un bote de agua que ya lleva más de un mes sin ser atendido a la altura de las escaleras del sector Cardonal que va hacia Pueblo Abajo. Acotó que la calidad del servicio no se corresponde con el recibo ya que asciende a un monto mensual de 85 bolívares.

- Publicidad -

En cuanto a la recolección de basura, el vocero señaló que los camiones de Imaubar deberían pasar tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes. “La última vez que recogieron la basura fue hace tres días, pero se tardan mucho en volver a aparecer”, dijo, recordando que hace poco varias familias de la comunidad fueron hasta su casa, y por ser miembro del consejo comunal, amenazaron con echar las bolsas de desperdicios en su frente.

Consultado sobre otros problemas en Santa Rosa, Arenas señaló que el consejo comunal ha trabajado para asegurar la implementación de mejoras en la red de postes de iluminación y el servicio eléctrico, para lo cual se dedicaron recursos del presupuesto participativo de 2011 a lo largo del año pasado. “Se hizo hasta donde nos alcanzó y ahora vamos a presentar la rendición de cuentas para poder proseguir con esa obra a través del presupuesto de 2012”, comentó.

Sobre iniciativas económicas de la parroquia, indicó que actualmente se avanza con la construcción de la primera planta de un mercal en la esquina donde comienza la calle Cardonal. “Estamos esperando el segundo desembolso de recursos para esta labor”, dijo, aclarando que si bien el proyecto había sido planeado para arrancar en 2011, no fue sino hasta el año pasado que realmente se iniciaron los trabajos de construcción.

- Publicidad -

Con respecto a esto, agregó que tras finalizarse la primera planta, se proseguirá la construcción por autogestión. “Sin embargo, seguiremos solicitando presupuestos para incluir en la segunda planta una farmacia y un área de reuniones para actividades de la comunidad”, destacó.

En lo referente a la vialidad, Arenas recordó que la vía que pasa por la ribera en la parta baja de Santa Rosa, ya se había completado a través de la Alcaldía de Iribarren. “Ahora, mediante el Consejo Federal de Gobierno, se está efectuando la pavimentación de las calles de los sectores Las Delicias y La Cañada, por lo que sólo faltaría la zona central de Santa Rosa, es decir, la parte de superior de Cardonal y el sector Pueblo Arriba. Sólo se trata de tres calles que aún faltan por ser asfaltadas”, expresó.

El representante de la comunidad también fue consultado sobre la seguridad en la parroquia, a lo cual respondió que desde la puesta en funcionamiento del módulo de la Guardia Nacional Bolivariana frente a la entrada de Santa Rosa, se había reducido el número de hechos delictivos, pues los funcionarios también hacían recorridos por el pueblo con frecuencia. “Aquí han implementado el plan Patria Segura con el apoyo del CORE 4, la Policía Municipal de Iribarren. Normalmente hacen rondas toda la semana durante las noches.

Igualmente expresó otras necesidades del sector, como la finalización de un liceo cuya construcción comenzó hace seis años, el cual se paralizó por falta de presupuesto. “Sólo se culminó la primera parte, pero todavía falta mucho y algo que está pidiendo la comunidad”, precisó, añadiendo que sería una iniciativa muy útil para los jóvenes que asisten a escuelas en Santa Rosa, Yacural, Veragacha y otros sectores.

“Desafortunadamente ningún organismo ha dado respuesta sobre la continuación de este proyecto”, mencionó, puntualizando que la iniciativa se había propuesto originalmente a través del Invi, al que se le solicitó la construcción de una obra grande, la cual se sometió a votación dando pie a la decisión de construir un liceo, del cual sólo se levantaron las bases y algunas aulas. “Seguimos acudiendo a los organismos, pero sin respuesta”.

Como caso particular, Arenas citó el problema del mirador de Santa Rosa, donde se eliminó una cancha deportiva para la construcción de una zona de estacionamiento, sobre la cual se construiría una nueva cancha. “Sin embargo, en algún momento se produjo un cambio de planes, y entonces dijeron que construirían un teleférico, pero la verdad es que ninguno de los planes se ha concretado. Se hizo el movimiento de tierra, se levantó la estructura, pero hasta ahí llegaron las obras”, explicó, relatando que hace aproximadamente dos años, se garantizó un aporte para continuar con los trabajos de construcción del estacionamiento, parte del cual también se iba a destinar a la culminación del liceo.

“Ese aporte era de cinco millones de bolívares, provenientes del Gobierno nacional en respuesta a una solicitud de la Gobernación. A pesar de esto, sólo alcanzaron a limpiar las cabillas de la obra sin terminar, las cuales estaban muy oxidadas, pero ahí se quedó todo”, señaló, acotando que aun cuando los recursos se habían aprobado, fueron finalmente canalizados hacia otras obras fuera de Santa Rosa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -