Unidad rechaza entregar poderes especiales a Maduro

-

- Publicidad -

 El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, anunció que en las próximas horas podría convocarse a una sesión extraordinaria, a objeto de debatir sobre la Ley Habilitante que solicitó el presidente Nicolás Maduro para reforzar la lucha contra la corrupción.

Vivas señaló que la aprobación de dichos poderes especiales cuenta con el apoyo de la bancada socialista. «Quienes niegan la Habilitante están protegiendo la corrupción», dijo Vivas al recalcar el carácter «constitucional y legal» de la solicitud hecha por el primer mandatario nacional.

- Publicidad -

Ante tal declaración, diversos dirigentes opositores han insistido en que la petición de Maduro no es necesaria para luchar contra la corrupción y sostienen que lo que intenta el Ejecutivo con estos poderes especiales es usarlos para radicalizar la persecución a todo el que piense distinto. También, algunos consideran que dicha solicitud no es más que una cortina de humo para distraer a los venezolanos de la crítica situación en que se encuentra el país.

 

Pote de humo

En este sentido, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, afirmó que si algo se le puede reconocer a este Gobierno es su especialidad en arrojar potes de humo. «En esto nadie supera al Gobierno. Los debates sobre potes de humo siempre están a la orden del día, porque de esta manera el Gobierno distrae a los venezolanos para que no le pongan atención a los verdaderos problemas del país».

El dirigente adeco indicó que un gobierno que ya lleva 15 años  sabe quién ha cometido actos de corrupción y actualmente quiere dar la sensación que está luchando contra este problema. «Entonces, el presidente Maduro le pide a la Asamblea Nacional una Ley habilitante. ¿Para qué? si le dan la Ley Habilitante le dan la razón en el tema de la corrupción, no solamente en que el Gobierno quiere luchar contra ella sino que además le da un súper poder para que, además, termine de apretar el cerco político y siga utilizando a todas las instituciones como elemento de retaliación y persecución política», dijo Ramos Allup.

De igual forma comentó que si la bancada opositora no le aprueba la Ley Habilitante, dirán que lo hizo para defender a sus bandidos y que no quiere una lucha contra la corrupción. «Como dicen en mi tierra, por todos lados Catalina es tuerta, si se la da, si no se la da, si lo respalda o no lo respalda, siempre la oposición va a terminar criticada, porque cuando el gobierno propone esto es con asesoramiento político, el gobierno no da puntadas sin dedal», recalcó.

El vocero de AD refirió que el problema de la corrupción es grave, pero no es el que está ocupando la atención de los venezolanos, como sí lo es la inseguridad, inflación y desabastecimiento. «Los venezolanos lo ven como un problema estructural, cuya solución es a mediano y largo plazo. En tanto, que la inseguridad es un problema de todos los días», aseveró.

Al respecto, hizo un llamado a no caer en la distracción de los problemas fundamentales y de debatir en los temas en los cuales la responsabilidad del gobierno es exclusiva. «La oposición, de darse el debate de la Habilitante, debe denunciar esta emboscada, no aprobarla, explicaría por qué no la votó y además, le recordaría al gobierno que en 15 años, teniéndolo todo, Constitución, tribunales, Contraloría, Fiscalía… no necesita más poderes, si ya está indigestado con los que tiene. Para combatir la corrupción no necesita ni más leyes, ni más poderes, esta propuesta que está haciendo es un pote de humo para distraer a los venezolanos de los principales problemas del país y para que cualquiera que sea el desenlace del debate decir que el gobierno tenía razón en el combate a la corrupción y que la oposición no la quiere combatir», apuntó.

 

No es necesaria

Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, insistió en que, según la Constitución Nacional, para poder aprobar una habilitante, se necesitan los votos de las tres quintas partes de los diputados de la Asamblea Nacional. «El propio Maduro ha aceptado que se  necesita tener 99 parlamentarios, pero vemos cómo el Gobierno de nuevo está cometiendo una metida de pata, porque da pasos que no puede cumplir y que no necesita dar», apuntó.

Añadió que para luchar contra cualquier problema del país el Gobierno tiene todo el poder en sus manos y no necesita de una habilitante. «Lo que se requiere es tener la capacidad, las ideas claras, tener el equipo para llevar a cabo las ideas. Con o sin Habilitante la crisis sigue igual, estamos viviendo la peor crisis en la historia de Venezuela», enfatizó.

De igual forma, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, refirió que con la Habilitante el Gobierno no busca resolver los problemas de los venezolanos. «Lo que buscan con esa Habilitante es allanar el camino a la persecución política, porque le tienen miedo a la alternativa democrática, a Primero Justicia y a Henrique Capriles».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -