A diario se recogen 25 toneladas de basura en Mercabar

-

- Publicidad -

La vocación del estado Lara es fundamentalmente comercial. Y buena parte de esta dinámica tiene su génesis en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), gran centro de acopio a cuyo interior llega, para su posterior distribución, las frutas, hortalizas, legumbres, víveres y demás alimentos producidos en los campos e importados

El movimiento dentro de este mercado es vertiginoso y empieza muy tempranito.

- Publicidad -

A diario, Mercabar genera entre 20 y 25 toneladas de desechos sólidos, producto de las actividades comerciales que se realizan en las distintas áreas del mercado.

Por tal razón se viene trabajando con el Instituto Municipal del Aseo Urbano, Imaubar, en un plan coordinado que garantiza el servicio de recolección diario de estos de-sechos; además de cuadrillas que se han puesto en servicio para el barrido, la limpieza de sectores como la Playa, que genera diariamente gran cantidad de desechos orgánicos, y el mantenimiento de las áreas verdes.

El presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto, general de división retirado Nelson Benito Verde Graterol, dio a conocer parte de las actividades que realizan en el mantenimiento del mercado y la planificación que se lleva adelante con otras paramunicipales, en función del mejoramiento de los servicios que se prestan en este centro de abastecimiento.

- Publicidad -

Con relación a este plan de recolección de basura que se ejecuta en Mercabar, el ingeniero Franck Sánchez, presidente de Imaubar, informó que se han instalado 16 contenedores dentro del Mayorista que son vaciados con un minishover y dos camiones que funcionan todos los días.

Negó que se haya dejado de recoger la basura en Mercabar, tal y como lo han expresado algunos trabajadores y mucho menos que haya basura acumulada de un mes, ya que con el volumen de desechos que se produce y con la gestión en conjunto que se ha desarrollado con la directiva del mercado, el servicio se presta todos los días, sobre todo en áreas como la Playa.

En este sector los comerciantes que venden verduras, hortalizas, frutas y tubérculos dejan grandes cantidades de desechos orgánicos que son barridos por las cuadrillas que laboran en Mercabar, los cuales son dispuestos en contenedores que recoge el personal de Imaubar.

Lo que ocurre a veces, apunta el Presidente de Imaubar, es que muchos comerciantes colocan sus desechos orgánicos fuera de los contenedores, en el área de los galpones verdes, desacatando la normativa de disposición de estos desechos y generan algunos inconvenientes para su recolección.

Los integrantes de la directiva del mercado mayorista han formulado llamados constantes a los usuarios y comerciantes del mercado para que cumplan con la normativa de disposición de desechos, en aras de evitar que arrojen la basura fuera de los contenedores.

Destacan que esta situación solo se presenta en los galpones verdes cercanos al área de la Playa, porque en los galpones amarillos los comerciantes no tienen inconvenientes con la recolección.

Reuniones de concienciación

La directiva de Mercabar reitera que, en repetidas oportunidades, se han hecho reuniones y campañas para mejorar la disposición de los desechos y se ha trabajado con un proyecto de clasificación y reciclaje de desechos orgánicos.

Verde Graterol informó que en los próximos días iniciarán un plan de bacheo en varias áreas del mercado y en el sector la Playa, como parte de la programación establecida por la directiva del mercado y por la alcaldesa Amalia Sáez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -