Colapso vehicular afecta movilidad en el este de Barquisimeto (Fotos)

-

- Publicidad -

La ciudad no para de crecer, el desarrollo urbano aumenta en consonancia con la construcción de proyectos públicos y privados que propician una economía sostenible y en ascenso. Sin embargo, cuando los entes municipales no adecuan una planificación de movilidad de acuerdo al aumento de la densidad de la población, ocurren serios problemas de congestionamiento que afectan directamente al ciudadano.

Aunado a eso, el no poder contar con un óptimo sistema de transporte que garantice la factibilidad de tiempo desde el origen hasta el destino, promueve el crecimiento desmedido del tránsito automotor.

- Publicidad -

Esta situación permite que un gran cúmulo de vehículos y ciudadanos transiten en un espacio reducido, produciéndose un conglomerado de situaciones adversas a la libre movilidad.

Así ocurre en el este de la ciudad, lugar donde se promueve el desarrollo económico de la ciudad pero que cuenta con grandes focos de congestionamiento.

De tal forma lo describe Carmen Sánchez, ciudadana que transitaba por la avenida Lara. “El este de la ciudad es un caos en horas pico, el sistema de semaforización no contribuye a la libre circulación y de paso tenemos que estar atentos de los obstáculos por fallas en la vialidad”.

- Publicidad -

“Es necesario que se realice una planificación sobre el futuro de la movilidad en la zona. Estas situaciones siempre perjudican la circulación del ciudadano común, quien con mucho esfuerzo compró un automóvil propio ante la falta de transporte público”.

Estudios actualizados

La ingeniero Norah Farías, expresó que el sistema de semaforización debe estar adecuado a estudios actualizados de circulación de vehículos en horas valle y pico. Propiciando de esa forma la jerarquización de movilidad según arteria vial y demanda de vehículos

“Básicamente el problema de congestionamiento en algunas intersecciones en Los Leones, tiene que ver con los semáforos. Es necesario realizar un sistema actualizado que te permita actualizar la demanda de vehículos, conteos de tráfico y programación de semáforos para así realizar un plan de movilidad en la ciudad a partir de sus características”.

“También sucede un grave problema con las personas que estacionan en espacios destinados para el aparcamiento de unidades de transporte público, no existe un respeto en las paradas. En ese sentido, es preciso realizar una campaña de respeto a las señales de tránsito, la policia de tránsito debe estar permanentemente creando cultura a la población mediante sanciones legales. La gente desconoce el tema de control, más bien, se ha creado la cultura de que el policia te viene a matraquear y no asumen la infracción como tal”, apuntó Farías.

Transbarca

Asimismo, advirtió que el sistema de transporte masivo Transbarca puede generar mayores problemas de movilidad en la zona, tanto en canales exclusivos como en las vías donde confluya el bus con el tránsito automotor.

“Los trabajos en la avenida Venezuela muestran el impacto vial que puede tener la ciudad a futuro. Las personas tomaban esta vía para ir al centro de la ciudad, pero ahora como medida alternativa toman las avenidas Lara y Leones, lo cual genera congestionamiento en esta zona. En la Venezuela se debía retomar el canal que se perdió y dejar los canales de giro que ayudaban a descongestionar un poco. Estas acciones pueden empeorar cuando lleguen las clases”.

Cambios de vías

En otro hecho, el señor Mario Escalante, vecino de la Urbanización del Este, denunció el cambio de la dirección de la vías donde reside. Relató que desde hace dos años, se cambió la nomenclatura de algunas arteriales viales del sector, en su caso específico, se remplazó el nombre de calle 5 de Los Naranjillos a carrera 1. En ese sentido, expresó que los vecinos de la zona están afectados directamente por el desvío de la correspondencia. “Tenemos un problema porque no nos llega el recibo de luz, ya que este tiene la anterior dirección, asimismo ocurre con algunos paquetes. Nos cambiaron nuestra ubicación geográfica, es como si a la avenida 20 le colocaran calle 13 de un día para otro”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Brito

TSJ entregó a José Brito el control de Primero Justicia #22Abr

José Brito fue designado por el TSJ como presidente ah hoc del partido Primero Justicia, con la autoridad de usar los símbolos y tarjeta.
- Publicidad -

Debes leer

Armando Sánchez: En el país fallecen más de 7.000 personas al año a causa de los accidentes de tránsito #24Abr

Nosotros, los conductores de vehículos, incluyendo a los motorizados,  pareciera ser que, cuando conducimos, tenemos licencia para matar y también para matarnos, porque cada día se incrementan los accidentes de tránsito, los cuales están diezmando la población.
- Publicidad -
- Publicidad -