Conversatorio en la Sala Alternativa: La expresión artística a través de la imagen

Como parte de la muestra fotográfica Lara en imágenes, este sábado 31 de agosto, se impartirá en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO el conversatorio La estructura de la imagen, con el profesor Enio Cuello. El docente, explicó que disertará sobre la estructura simple y la estructura compleja de la imagen, destacando que en esta última hay deficiencias, lo que se traduce en mensajes ambiguos de la imagen.

Cuello añadió que el conversatorio es producto de una investigación que realizó en torno a la expresión artística a través de la imagen. “Los resultados de esa investigación documental le servirán a los participantes para formarse una idea y comprender lo que implica la expresión artística a través de la imagen”. Una imagen, prosiguió, es el resultado de una estructura simple y una compleja.

“Los elementos clásicos de la composición, como la Ley de los Tercios, definen la estructura simple. Mientras que por otro lado, la estructura compleja conlleva el manejo de códigos y conceptos más profundos vinculados entre sí, por ejemplo, el encuentro de líneas, puntos, formas, entre otros elementos que al encontrarse
dan lugar al mensaje, el cual debe proponer una lectura rápida”.

“La conjunción general de esos códigos definen el mensaje y es sobre esa estructura compleja que conversaremos el sábado, ya que es donde se aprecia cierta debilidad”. Señaló que es preciso definir esa estructura para darle sentido a la imagen.“La ausencia de ese criterio se observa en algunos trabajos,
por lo cual no existe un dedicado ni decidido manejo de esa estructura compleja.

En las universidades, escuelas e instituciones de fotografía, hay un desconocimiento al respecto, en ese sentido, no se define el mensaje de la imagen, sino un manejo ambigüo de lo que la imagen quiere transmitir, de ese mensaje”. El profesor Enio Cuello es egresado de una prestigiosa Escuela de Comunicación Social de México y ha trabajo en distintos medios impresos y publicidad. Igualmente, ha realizado fotografía aérea y submarina. Es docente de fotografía en la Martín Tovar y Tovar desde hace 16 años.

El taller, tiene un costo de 150 bolívares, se impartirá de 9:00 de la mañana a 12:00 del día y está auspiciado por la Fundación Fototeca de Barquisimeto.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios