Industrias superan fácilmente el tope de consumo

Si bien el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció el pasado lunes una nueva resolución en la que se establece la eliminación del recargo del 10 por ciento como multa por exceder los topes tarifarios establecidos para el sector industrial en el año 2011, sí señala que los mismos deben mantenerse y exige la instalación de plantas eléctricas.

“La providencia pecha a las empresas que superan los 200 KVA, cifra que cualquier industria pequeña alcanza, lo cual quiere decir que necesariamente tendrán que adquirir plantas eléctricas, proceso que lleva tras de sí permisos ambientales que no es nada sencilla de conseguir, asimismo requiere una logística que las empresas tienen que considerar porque las plantas que exige el Ministerio no son plantas de emergencia, son plantas de uso continuo para evitar que la empresa privada consuma la energía de la red”.

Así lo hace saber Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara, quien añade que la adquisición de dichas plantas está condicionada a la adquisición de divisas para poder importarlas.

“Otro elemento a considerar es que no hay combustible para el funcionamiento de las plantas, ya que no se consigue gasoil. Yo conozco empresarios que las han adquirido y tienen que estar de estación de servicio a estación de servicio buscando pimpinas de gasoil para poder surtirlas”.

Añade que además el uso de gasoil es altamente contaminante por lo tanto dichas plantas tienen un alto impacto ambiental.

“Esta no es solución adecuada, es necesario realizar otro tipo de inversiones en energías limpias, como se venía haciendo hace mucho tiempo en Venezuela. Hoy sufrimos las consecuencias de no haberle brindado el debido mantenimiento al sistema eléctrico, el cual fue diseñado para brindar un excelente servicio y así fue durante mucho tiempo.

Nosotros hacemos un llamado a Corpoelec a flexibilizar este tipo de normas porque el consumo eléctrico incide directamente en la producción de las empresas. 

En la regulación se señala que el Ministerio de Energía Eléctrica “colocará mensualmente una etiqueta, en un sitio visible, señalando el cumplimiento de las medidas establecidas y reitera que se mantienen los mismos topes que los fijados en 2011”. 

Podrán suspender el servicio a quienes incumplan 

La nueva resolución publicada en Gaceta Oficial el pasado lunes, no indica que el límite del consumo eléctrico sea ilimitado para las empresas, más bien reitera los criterios de consumo que deben ser cumplidos por “las personas jurídicas del sector privado”.

Asimismo, sostiene que será posible la suspensión del servicio eléctrico para quienes incurran en “incumplimiento consecutivo y reiterado” de las obligaciones impuestas en la norma.

Por otra parte el ministro Chacón informó que a partir del próximo domingo se reducirá de 118 a 10 ó 15 los planes tarifarios y que serán adaptados a cada región del país, a fin de avanzar gradualmente hacia un esquema único, el cual, según sus palabras, que “el que menos consume pague menos, el que consume más pague más”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios