Inflación y candidatos impuestos

-

- Publicidad -

En América Latina, durante el siglo XX, fueron varios los gobiernos electos   derrotados a corto plazo por la inflación, al convertirse éste en el impuesto más perverso y ruinoso que afecta fundamentalmente a los sectores populares, generalmente los que eligen a los gobiernos creyendo en las promesas en época de elecciones, pero que al no poder ponerle fin al alto costo de la vida, se sienten ahogados y desesperados se han lanzado a las calles a protestar por tan inicua situación. En algunos casos se les sumó la clase media, víctima también de los brutales efectos de la inflación, cuando el hambre y el desempleo también las golpeaba inmisericordemente Sobran los ejemplos de gobernantes que iniciaron sus administraciones con altos índices de aceptación y apoyo, y que al no poder contener la inflación entraron en un período irreversible de desestabilización, hasta la pérdida del poder bien por elecciones o por derrocamiento.

En Venezuela, un país monoproductor y por lo tanto muy vulnerable a las consecuencias de la escasez y la especulación, sobre todo de los alimentos, ha podido enfrentar las crisis económicas y sociales, porque los altos precios del petróleo les han permitido a los gobiernos, tanto del siglo pasado como  al que va para los trece años del XXI, amortiguar transitoriamente las protestas con el aumento del gasto público, a través de ayudas o misiones de carácter social, que han servido de contención del descontento. Pero nunca la sociedad venezolana había vivido, con la gravedad que expresan amas de casa y padres sostenes de familia, la espiral de la inflación y la destrucción del aparato productivo privado por autoridades gubernamentales, en un intento de sustituirlo por un capitalismo de Estado que no sólo fracasó en todos aquellos países que trataron de imponerlo o lo  impusieron por varios años, sino que también en nuestro país ha convertido en un cementerio de chatarras a las fincas y empresas estatizadas.
No producen las empresas del Estado por incapacidad y corrupción de sus gerentes, y no produce la empresa privada por un permanente acoso, expropiación e incluso confiscación, por parte del gobierno. Nadie invierte para perder y los que logran salvarse de la violencia de grupos armados afectos al oficialismo que reciben apoyo de la Guardia Nacional o de la policía, cuando éstas reciben órdenes superiores, han sacado del país lo que han podido acumular para comprar dólares en el mercado paralelo.
El grave problema que afronta el gobierno es que las medidas económicas que pueda tomar a corto plazo, según su concepción de la economía, inevitablemente conducen a mayor inflación y por lo tanto a mayor descontento, con la excepción de las importaciones subsidiadas por los mercales y que sin embargo no han podido contener el alto costo de la vida, porque el mayor aumento en los precios lo han experimentado los alimentos. Y lo más grave aún es que esas importaciones subsidiadas con dólares petroleros tienen como consecuencia una mayor ruina del aparato productivo del país, seriamente afectado por las ocupaciones de fincas en producción, por campesinos sin preparación técnica ni administrativa, y que hoy son testimonio de abandono e improductividad.
Y como la única alternativa frente  a la inflación es una mayor inversión de capitales en todos los rubros de la economía, una política justa de precios y una mayor seguridad jurídica y personal en el campo para los productores, el gobierno se equivocó al declarar como latifundios a las fincas de mayor rentabilidad y las hizo invadir por campesinos y algunos desempleados llevado desde las ciudades, sin ningún conocimiento para el trabajo productivo de la tierra, en nombre de una revolución agraria que ha provocado menos producción y como consecuencia mayor inflación.
Como  ocurrió en la elección del 14 de abril, en un año electoral la inflación sigue golpeando fuertemente el estómago de millones de  pobres y de la clase media del país,  el 8 de diciembre pueden concurrir a sufragar por los candidatos de la  Alternativa Democrática a las Alcaldías y Concejos Municipales. En tales circunstancias no es exagerado prever que esa mayoría le propine una contundente derrota a los candidatos oficialistas en las más importantes ciudades del país, particularmente en la Gran Caracas en la que Antonio Ledezma lidera, con mínimo presupuesto pero con eficiencia y coraje, la Alcaldía Metropolitana, y  candidatos de raigambre popular  las Alcaldías de Libertador, Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo.
Incluso, de aumentar la inflación y la recesión de la economía, se corre el peligro de generar en una crisis política, si las protestas se hacen incontenibles y el país puede entrar en un período de ingobernabilidad, con  consecuencias impredecibles.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -