Javier Elechiguerra: La Constitución nació gracias a una sentencia de la CIDH

-

- Publicidad -

El exprocurador general de la República, Javier Elechiguerra, lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro pretenda concretar la salida de Venezuela del arbitraje de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Afirmó que la medida contraría la Constitución de 1999 desde su esencia y origen, ya que fue precisamente una sentencia de esa instancia internacional la que permitió que se convocara la Asamblea Constituyente que dió lugar a la Carta Magna.

- Publicidad -

«Sería triste y lamentable que Venezuela se retirara de la Comisión Interamericana de DDHH cuando la creación de la Constituyente de 1999, de la cual nació la actual Constitución, se debió a una decisión de la CIDH que se tomó como punto de referencia, toda vez que Venezuela estaba obligada a participar de todo aquello que estableciera un organismo al cual pertenecía, como era el Sistema Interamericano», manifestó.

El jurista formó parte de la Comisión Presidencial, conformada por 12 personas a quienes el entonces presidente electo, Hugo Chávez, les confió la tarea de buscar los fundamentos jurídicos que le permitieran cambiar la Constitución, eje fundamental de su proyecto de gobierno. Recordó que todos estaban conscientes de que con la entonces vigente Constitución de 1961 no era posible convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pero entonces surgió la solución.

«La respuesta en aquel momento yo la sugerí en esa reunión de la Comisión Presidencial, y el punto fundamental para sostener que era posible convocar a una Constituyente estuvo basado en una decisión de la CIDH que, con ocasión de un planteamiento que había hecho un país de Centroamérica, creo que El Salvador, estableció lo siguiente: que uno de los derechos fundamentales inherentes a la persona humana dentro de los derechos políticos, era precisamente la participación del pueblo en todos aquellos asuntos que de alguna manera influyeran en la vida diaria del ciudadano de ese estado», señaló Elechiguerra.

- Publicidad -

Este criterio posteriormente fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia, bajo una sentencia de la magistrada Cecilia Sosa, recordó el abogado, en respuesta a un recurso que buscaba detener la refundación de la República.

De igual forma, para explicar «la particular importancia que los convenios internaciones en materia de DDHH tienen dentro de la estructura jurídica del Estado venezolano», el exprocurador se remitió a la pregunta planteada a los venezolanos en el referendo consultivo previo a la convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1999.

«Por sugerencia de la Procuraduría, de la cual Carlos Escarrá era entonces director general, se incorporó en la pregunta la expresión, «con respeto a los acuerdos y pactos internacionales sobre derechos humanos suscritos por Venezuela», recordó.

Elechiguerra afirmó desconocer los motivos que llevaron al expresidente Chávez a denunciar a la Comisión, pero cree que su sucesor por fuerza tiene que conocer los criterios originales antes señalados «porque formó parte de la Constituyente».

Finalmente, quien posteriormente se convirtió en el primer Fiscal General de la República de la era Chávez, advirtió que el proceder anunciado por Maduro es un error y que en algún momento el gobierno deberá rectificar.

«El derecho tiene una característica y es que obedece a sus propias reglas, a veces no escritas, que cuando se violentan el propio Derecho pasa con el tiempo la factura, al igual que sucede con las normas de la economía, que se pueden violar pero no impunemente. Yo creo que más temprano que tarde tendrán que reconocer que es un error y tendrán que rectificar la medida», dijo.

Con respecto a los recursos de los ciudadanos frente al hipotético escenario de no poder acudir a la justicia internacional, Elechiguerra advirtió que de materializarse la salida, tampoco quedarían completamente desamparados.

«Siempre quedan organismos como la ONU. Igualmente, los propios mecanismos a los cuales se está integrando Venezuela como es el Mercosur, la Unasur y el Celac tendrán que crear sus propios mecanismos para supervisar», manifestó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -