Peña Nieto obtiene promesa de Obama de investigar espionaje

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto obtuvo el jueves de Barack Obama el compromiso de investigar denuncias de espionaje en su contra y la mandataria brasileña Dilma Rousseff, que también habría sido espiada, presionó a Washington para obtener explicaciones.

Peña Nieto afirmó al margen de la cumbre del G20 en San Petersburgo que se comunicó telefónicamente con Obama y que éste se comprometió a investigar si Estados Unidos le interceptó comunicaciones electrónicas cuando era candidato a las elecciones presidenciales de 2012, en declaraciones a una televisora rusa.

Rousseff, por su parte, aplazó el viaje que una comitiva debía hacer este sábado a Washington para preparar su visita de Estado del 23 de octubre, a la espera de explicaciones sobre las denuncias de espionaje estadounidense de sus comunicaciones.

“La misión técnica fue aplazada”, dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, que no informó sobre las razones de la decisión. “La previsión es que tenga lugar” posteriormente, añadió.

Poco antes, la Presidencia brasileña había anunciado con mayor contundencia que el viaje preparatorio “fue cancelado”.

Consultada sobre un eventual encuentro entre Rousseff y Obama al margen del G20, una portavoz de la presidencia brasileña dijo a la AFP que “todavía no tiene nada previsto pero aún tiene hasta mañana” viernes.

En tanto, Ben Rhodes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que “sé que ellos (Obama y Rousseff) están viéndose, creo que están sentándose al lado en las sesiones del G20 en este momento, así que estoy seguro de que tendrán una oportunidad para hablar”.

Rhodes indicó asimismo no estar enterado de la suspensión de la misión preparatoria del viaje de Rousseff a Washington.

Peña Nieto dijo que en su conversación con Obama, “el gobierno de México demandó del gobierno norteamericano una investigación a fondo” sobre las denuncias, en una entrevista con la televisora RT (Russia Today).

“He tenido de parte del presidente Obama el compromiso de que esta investigación se lleve a cabo y seguramente pueda esclarecerse a profundidad qué hay sobre tales hechos”, afirmó Peña Nieto.

El presidente mexicano recalcó que si de la investigación se desprende que “se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley, debe haber las sanciones correspondientes”.

Foto: Reuters

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios