lunes, noviembre 28, 2022
InicioNoticiasRegionalesLos consejos educativos y el nuevo año escolar

Los consejos educativos y el nuevo año escolar

-

- Publicidad -

Faltan pocas semanas para el inicio del año escolar 2013-2014 y en ese lapso se espera información oficial sobre la ejecución de la resolución 058, que establece la conformación de los consejos educativos y sus diferentes comités.

En julio, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de nulidad interpuesto contra la norma, por lo que se espera su ejecución para en el próximo período académico. La información oficial en el estado Lara se espera a partir de la próxima semana, luego de una visita del jefe José Vicente González Camejo, al ministerio de Educación, en la capital del país.

- Publicidad -

La expectativa se mantiene en distintos sectores educativos, en especial porque se desconoce cómo será el proceso de registro, que en Lara estará a cargo de la Coordinación de Comunidades Educativas de la Zona Educativa.

En la última declaración oficial de la ministra de Educación, Maryann Hanson sobre la resolución, aseguró que la oposición “busca satanizar sin sentido el tema y precisó que el Ministerio de Educación ha trabajado apegado a la Constitución y por eso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no admitió la nulidad contra la Resolución 058 que a su juicio solo busca la democratización de la gestión escolar”.

El recurso de nulidad fue interpuesto por la Red de Madres, Padres y Representantes, entre otras instancias, bajo el alegato de que el instrumento no fue consultado con los sectores educativos. El ente considera que la resolución es engorrosa y que presenta vacíos que no han sido aclarados.

- Publicidad -

Por su parte, las instituciones adscritas a la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP) consideran que la aplicación de la resolución «tiene un fin político partidista», según declaraciones recientes de su presidenta María Teresa Hernández de Curiel.

Once meses sin ejecución

El 16 de octubre de 2012 fue publicada la resolución 058, en Gaceta Oficial número 40.029, mediante la cual el Ministerio de Educación oficializó la creación del Consejo Educativo (CE), como «la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable, corresponsable de la gestión de las políticas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas…».

El Consejo estará conformado por «padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de las instituciones educativas, desde la educación inicial la educación media general y técnica».

El objetivo de la resolución, que deroga a la 751 referida a las asociaciones de padres y representantes, es según el Artículo 1: «… regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestión escolar articulada, coordinada e integrada del Consejo Educativo en las instituciones educativas del subsistema de Educación Básica”.

Su aplicación estaba prevista para el pasado mes de enero, pero el año escolar finalizó sin que se iniciara el registro de los consejos educativos. Aunque el jefe de la Zona Educativa ha asegurado que el proceso de conformación está adelantado en varios planteles de la región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Estudio confirma que anticuerpos se mantienen 17 meses después de padecer COVID-19

Una investigación ha confirmado que los anticuerpos que genera el sistema inmune se mantienen durante 17 meses después de haber sido contagiado con COVID-19.
- Publicidad -
- Publicidad -