Golpe eléctrico

-

- Publicidad -

No es lo mismo de ayer, aunque sea sobre lo mismo. Este gobierno es cansonamente repetitivo.

La magnitud y la duración del apagón del martes a mediodía y la circunstancia de que afectara a la región capital, obligaron al Gobierno a dar unas explicaciones que no ofrece a las frecuentes interrupciones del servicio que ocurren en las regiones. Lo más concreto, es que una malla de protección de la torre 6, en vez de proteger, había caído sobre la red de transmisión troncal ocasionando el apagón.

- Publicidad -

Han hablado los usuarios. El comité de los afectados por apagones presidido por Aixa López declara que han contabilizado 11.800 fallas eléctricas a nivel nacional en lo que va de 2013. Y la multitud que caminaba por las calles de Caracas por el cierre del Metro, era elocuente en su silencio.

Han hablado los expertos cuyas advertencias han sido tan constantes como desoídas, y el Gobierno que no los escucha los descalifica. Manuel Guevara señala que el sistema está vulnerable cuando faltan quince días para que empiece el período de mayor demanda”.

Miguel Lara informa de una decisión gubernamental de no corregir sobrecargas para evitar pagar el costo político del racionamiento. Winston Cabas, del Colegio de Ingenieros, asegura que se da prioridad a la generación y se olvida la transmisión. Iñaqui Rousse anticipa que estos eventos pueden repetirse si continua la falta de mantenimiento, hace 13 años que no reciben mantenimiento los cables de alta tecnología del sistema eléctrico subterráneo de la capital, Tacoa produce a menos de la mitad de su capacidad operativa.

Han hablado los sindicatos. Alarcón (Sutaeeb y Fetraelec) y Arcia (Sutraeledelca) ambos simpatizantes del PSUV, coinciden al culpar a la falta de inversiones y de mantenimiento y la sobrecarga de las líneas
Han hablado, también, los diputados de la Unidad. El parlamentario e ingeniero zuliano Enrique Márquez ha recordado un dato difícil de rebatir. La Asamblea ha aprobado más de treinta millardos de dólares para garantizar el servicio.

Eso, ¿dónde está? ¿qué se hizo esa enorme cantidad de dinero? ¿Quiénes son los famosos bolichicos a quienes se atribuye formidables negocios en el área?

Es un hecho que, desde la creación del ministerio (la solución de este gobierno para todo es crear un ministerio), lo han ocupado Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro, varias veces como encargado el que fuera presidente de Corpoelec Argenis Chávez y, con Maduro, el reciclado Jesse Chacón, quien al asumir prometió que en cien días solucionaba el asunto, una meta que ha arrimado hacia más allá. En esa ocasión, resumió los correctivos que debían emprenderse, todos dentro de márgenes técnicos y gerenciales que no incluían la “guerra eléctrica” imperial y opositora que había sido denunciada. A comienzos de este año, Maduro anunció la militarización del servicio, y desde este espacio expresamos nuestra duda acerca de la eficacia de tal medida.

El jefe del CEO, general Vladimir Padrino, declaró el mismo martes que “los reconocimientos en las instalaciones eléctricas arrojaron total normalidad”.

La misma tarde del apagón, Maduro declaró vía twitter “Todo parece indicar que la extrema derecha a (sic) retornado a su plan de Golpe Eléctrico contra el país… estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio”.

Bueno, si van 11.800 fallas en el servicio en lo que va de año, no parece apropiado hablar de “extraña y abruptamente” para referirse a lo ocurrido. También se supo que reunirían el Alto Mando Eléctrico y el Alto Mando Militar. No se informó si a dichas reuniones asistiría el general cubano Ramiro Valdés, que en 2011 fue anunciado como supercoordinador de la emergencia eléctrica nacional.

El ministro Chacón atribuye la interrupción del servicio a “una falla en la columna vertebral del sistema de transmisión” y anunció que “Comenzamos una investigación para determinar las causas”. Es decir que… a) no está enterado de la investigación que hizo Maduro, o, b) va a investigar si Maduro dice la verdad.

Pero una verdad es la evaluación del ciudadano. En una encuesta realizada antes del apagón del martes por el IVAD, a la pregunta ¿Quién es el responsable del problema eléctrico del país? 62.8% respondió que el Gobierno Nacional/Corpoelec y 5.6% la Falta de mantenimiento, que viene a ser lo mismo. El pueblo (al que el Gobierno culpa por su “excesivo consumo”-, 5.8% y otros causantes totalizan 9.5%. Quizás esos números sean, también, culpa de alguna conspiración.

Infiltrados incansables (y poderosos)

Durante esta semana, la estatal petrolera vuelve a ser noticia, por malas razones. La petrolera Conoco-Phillips demandó a Venezuela por el modo cómo Pdvsa expropió sus activos en la asociación que tenía con ella en Petrozuata, Hamaca y Corocoro. Tendremos que pagar una compensación multimillonaria que no saldrá de los bolsillos de quienes tomaron tal decisión, sino de todos los venezolanos. El Tribunal de Arbitraje del CIADI decidió contra nosotros. La diferencia entre el precio de petróleo al que aspira Conoco y el que propone Pdvsa es 73 dólares por barril. Será, en todo caso, mucho dinero. Habríamos ofrecido pagar a Conoco con refinerías, informa El Nacional el miércoles, cuando también reporta que los bonos de Pdvsa retrocedieron tres puntos.
Las compras petroleras a Estados Unidos crecen en 92% entre enero y junio. Un promedio de 93 mil barriles diarios de productos refinados: gasolina terminada, diesel, componentes de gasolina y gas licuado de petróleo.

En el primer semestre de 2012 eran 48 mil.

¿Cuántos “infiltrados” hay en Pdvsa?

Cuenta que no cuadra

En los últimos catorce años van sesenta y tres denuncias de magnicidio. Cincuenta y dos contra el difunto Presidente y 11 contra Maduro. A este ritmo, en año y medio Maduro pasaría a su antecesor, pues su promedio superarìa los cuarenta por año. Maduro es una especie de Miguel Cabrera de los anuncios de magnicidios.

Sin embargo, miren qué cosa. En catorce años no ha habido una sola condena por magnicidio en los tribunales de este país. Los denunciantes (¿o debería decir anunciantes?) controlan el Ministerio Público, los cuerpos policiales y la administración de justicia.

La cuenta, no cuadra.

Sabotajes miceláneos

La expropiación silenciosa: el Estado, que aporta el 30% del PIB, se queda con el 56% de las divisas. Sector químico frena producción por falta de divisas e insumos, lo mismo que la industria farmacéutica y los importadores de equipos médicos. Más de 2.900 venezolanos esperan por un transplante. Enjuician a enfermos por protestar en Táchira. Inseguridad ronda al hospital Pérez Carreño. Pagos de deuda alcanzan veintisiete millardos de dólares en año y medio. Financiamiento del BCV a empresas públicas sube de 216.7 a 246.2 millardos de bolívares fuertes en un mes, 14%. El bolívar es la moneda más devaluada respecto al dólar.

Septiembre se inicia con 39 ingresos en la morgue de Caracas. Comité contra la discriminación racial de la ONU condena homicidios a indígenas en Perijá. Matan a turista en su velero en Margarita. Siete puestos cayó Venezuela en competitividad turística. Venezuela es el país menos competitivo de América del Sur.

¿Será, todo eso, sabotaje?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Misión espacial india capturó imágenes de erupciones solares de gran magnitud #10Jun

La misión espacial india, Aditya L1, dedicada al estudio del Sol, capturó imágenes de erupciones solares de gran magnitud registradas en el mes de mayo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -