De los procesos tradicionales a la era digital

-

- Publicidad -

Hoy día la fotografía es un arte. La evolución de la cámara fotográfica ha sido tal desde su concepción, que ya los procesos tradicionales para obtener la imagen son parte del pasado. Sin embargo, es allí, en esos procedimientos artesanales en los que radica la esencia de la fotografía, por lo cual se hace vital conocerlos.

La Fundación Fototeca de Barquisimeto se ha preocupado por traer a la era digital esa información, relacionada con los inicios de la cámara fotográfica y la fotografía. Asimismo, ha promovido una campaña de conservación de esos registros gráficos, los cuales representan la memoria de una familia, ciudad, legado o trayectoria.

- Publicidad -

A la luz de la fotografía, fue el primero de una serie de talleres que se impartió ayer sábado en el Salón de Adiestramiento de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, con la finalidad de que niños y niñas conocieran las partes de una cámara fotográfica, el papel, el negativo, revelado, entre otros temas, vinculados a la historia de la fotografía universal y local, sus protagonistas y avances.

Al respecto, Carlos Eduardo López y Orlando «Jesucristo» Pérez, presidente y miembro de la Fototeca respectivamente, se encargaron de transmitirle esos conocimientos a los participantes que asistieron al taller.

Niños desde los cuatro años de edad se interesaron por descubrir cómo surgió el hecho gráfico en Lara, por lo cual los facilitadores ofrecieron un recorrido por esa magnífica historia, valiéndose de recursos audiovisuales y varios tipos de cámaras fotográficas que trajeron para una mejor apreciación. También se proyectaron las primeras fotografías hechas en la ciudad.

Cámaras de fabricación casera fue otro de los recursos que obsequiaron los especialistas a los presentes.
Al comienzo, expuso Carlos Eduardo López, los procesos de la cámaras analógicas eran engorrosos. Hoy día, es todo lo contrario. No obstante, los registros fotográficos de esos inicios se conservan por más tiempo. Ahora, todo es digitalizado, pero la imagen se deteriora más rápido.

«La vida útil de un ferrotipo o un daguerrotipo es de al menos 200 años. Actualmente, cuando se conserva una foto digitalmente, en la computadoras u otros dispositivos, tiene una duración de un poco más de diez años. Una notoria diferencia. Incluso en la memoria de una computadora, una imagen se deteriora».

Por ello, añadió, es valioso que los niños y jóvenes conozcan cómo se hacía antes para obtener una fotografía.
López también se refirió a las copias albuminadas, al cuarto oscuro, al trabajo con papel y negativos, antes sólo se podía obtener una copia del negativo, mencionó el trabajo de Amábilis Cordero y la evolución de la fotografía a partir de 1920.

“La fotografía es una herramienta documental”, destacó.

La fotografía se obtenía mediante negativos de gran formato, luego a partir de 35mm, más tarde evolucionó a película encapsulada para 36 exposiciones.

Sobre el cuarto oscuro, Orlando “Jesucristo” Pérez explicó que este debe ser hermético, sin entrada de luz blanca. Se trabaja en este lugar con una luz roja o verde de baja intensidad. Sólo así se puede manipular el papel. Mientras que los negativos requieren absoluta oscuridad.

Seguidamente, los participantes entraron al cuarto oscuro dispuesto para conocer el proceso de revelado, baño detenedor y fijador, las secciones secas y las húmedas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Encuentro Provincial de Comisiones Diocesanas en Barquisimeto aborda la protección de niños y adolescentes #26May

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Comisiones Diocesanas de la Provincia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Barquisimeto, se llevó a cabo en Barquisimeto el Encuentro Provincial de Prevención, Salvaguarda, Protección, Cultura hacia el Buen Trato y Espacios Seguros.
- Publicidad -
- Publicidad -