Feria de Barquisimeto: Entre cálidos versos vestidos de bota y sombrero (Fotos)

-

- Publicidad -

Las coplas se vistieron de bota y sombrero la noche de este viernes, para ser entonadas por jóvenes y consagrados intérpretes de la canta criolla, en el Complejo Ferial Bicentenario.

La noche llanera de la Feria Internacional de Barquisimeto, fue un encuentro de sentidos versos que el público pudo corear casi hasta el amanecer.

- Publicidad -

En esta, la tercera noche de conciertos para homenajear a Barquisimeto en sus 461 años; cambió la instrumentación dispuesta en el escenario. Los sonidos de percusión fueron sustituidos por arpa, cuatro y maracas, para iniciar la fiesta del folclor venezolano.

Pasadas las ocho de la noche, inició el espectáculo nacionalista con un desfile de artistas locales anunciados por el animador Gregorio Valles, quien más tarde le daría la bienvenida a intérpretes de otras regiones del país.

La fiesta de la canta criolla se convirtió en un desfile de voces masculinas; Armando Martínez y Reynaldo Armas entre las más conocidas, sin dejar por fuera a Vitico Castillo y José Gregorio Oquedo, quienes aún eran esperados por el público después de las 2:30 de la madrugada.

- Publicidad -

Ya era 14 de septiembre y el público celebraba en familia el cumpleaños de Barquisimeto. Por esta razón, la mayoría de los asistentes decidieron quedarse hasta el final de la velada musical.

Joropos, pasajes y hasta improvisaciones, cautivaron, alegraron y sorprendieron a jóvenes y adultos en esta fiesta de tradiciones con sello venezolano.

Y llegó “el caballo de oro”

Reynaldo Armas, anunciado como el artista principal del festín criollo, se encontró con los medios de comunicación a la 1:20 de la madrugada.

El guariqueño actualmente radicado en el hermano país, confirmó que hace poco recibió la residencia colombiana y que el próximo año aplicará para obtener la ciudadanía.

“Somos dos pueblos hermanos y le agradezco a los colombianos la receptividad”, dijo el artista que este 2013 lanzó su más reciente disco titulado El caballo de oro.

No dudó en conversar sobre su trabajo junto a Jorge Celedón al grabar el tema La quiero y qué, para el disco de duetos que el intérptete de vallenato estrenará el próximo 15 de octubre en Bogotá.

“La música llanera y el vallenato son similares en cuanto a letras. Lo diferente es el ritmo (…) A Jorge (Celedón) le pareció que podíamos grabar este tema que hice popular en los años 80, y los productores del disco consideraron hacerlo en un merengue vallenato”, confesó.

Reynaldo Armas, quien decidió apadrinar la carrera musical de tres de sus hijos (Rey, José Javier y Aliud), se mostró dispuesto a cantar los éxitos que el público le pidiera.

Así, a las dos de la madrugada sonaba El cuarto de los recuerdos, coreado por todos los presentes junto a otras populares canciones como La quiero y qué, y La carta que me mandaste.

Un “pavito” sin complejos

Desde Yaritagua vino “El Pavito” Juan George para cantarle a las mujeres y al amor, animando al público con su particular carisma.

El intérprete que no dudó en interactuar con los presentes, sacó sonrisas con su tema Durmiendo en el sofá; dedicado “a las cuaimas”.

Sin complejos por su peso, cantando aseguró que no ha visto en su vida a ningún gordito amargado, lo que desató vítores y aplausos entre una multitud alegre ante sus sinceros versos.

Entre cuerdas

Con arpa, cuatro y maracas, la noche llanera también contó con la presencia de artistas como Joseph Rodríguez, quien ofreció su pasaje titulado La fecha de vencimiento.

Rafael Rivero también estuvo entre los artistas invitados a cantar tres de su temas, sin dejar por fuera a Ramón Oviedo, un artista nacido en el cálido pueblo de Santa Rosa.

Recojo mis cuatro trapos y me voy, fue el tema promocional que Oviedo presentó esta noche.

Otro de los intérpretes que se robó la atención de todos los asistentes al Complejo Ferial Bicentenario fue Anderson Alvarado.

También conocido como “El Pariente”, este cantante se dejó acompañar en los coros por un público eufórico que entonó las notas de La morena de mi vida, Cómo es que te estoy queriendo y Hasta que decidas regresar.

Anderson Alvarado no dudó en aprovechar la hermandad existente con Colombia, para convertir un vallenato en una romántica copla llanera.

Así fue como le dio vida a No podrán separarnos, unas de las más populares canciones de Jorge Celedón, quien vino a Barquisimeto para cantar en el primer día de fiestas por el cumpleaños de la ciudad.

Las maracas sonaron… en el aire

El apureño Edson Pulido fue uno de los artistas en dejar claro que su corazón está anclado en Barquisimeto, tierra que lo abrigó desde muy joven y que le permitió iniciar su carrera artística.

A las 9:10 de la noche, este cantante inició un breve pero sentido paseo por los temas promocionales de su faceta como intérprete.

Y es que antes de hace escuchar su voz, Edson Pulido participaba en una agrupación llanera, en calidad de ejecutante.
Precisamente esos conocimientos musicales son los que ahora le permiten darle valor agregado a sus presentaciones con un show en el que hacer sonar las maracas mientras se encuentran en el aire.

Cuatro de estos instrumentos idiófonos fueron sacudidos con alegría por el artista que no tardó en robarse los aplaudos de un público sorprendido por su agilidad.

Reconocido en festivales de música como el Florentino de Oro, Edson dejó a los presentes en plena alegría.

Una promesa del canto nacional

Con el tema A tu salud, el joven cantante Joaquín Torres invitó al público a brindar por la vida, el amor y el desamor, entre melodías cargadas de sentimiento.

El barquisimetano subió al escenario a las 9:30 p.m., para mostrar que los años le han permitido ganar experiencia y que sabe cómo ganarse la atención del público.

Entre sus coplas dispuestas para enamorar a las féminas, aseguró un “te voy a querer bonito” y también tuvo tiempo para que los amantes de la canta criolla disfrutaran un adelanto de lo que podrán escuchar en su segunda producción discográfica, que estará a la venta el mes entrante.

Joaquín animó a los presentes con unos versos dispuestos a recordar que “lo nuestro es lo primero” y saludó a los visitantes de los diferentes municipios larenses, amén de quienes viajaron desde diversas ciudades del país para disfrutar un fin de semana musical en Barquisimeto, ciudad a la que le regaló un “Te amo” antes de despedirse.

La hora de “El cantaclaro de Venezuela”

La medianoche fue elegida por Armando Martínez para su arribo al Complejo Ferial Bicentenario, en ocasión de la noche llanera que formaba parte de la celebración del cumpleaños de la capital musical de Venezuela.

“Estamos luchando por nuestra música, llevándole a la juventud ese acervo cultural que ha dejado nuestros ancestros”, comentó “El cantaclaro” minutos antes de ofrecer su concierto.

Siempre dispuesto a encender la fiesta hasta el amanecer; en esta ocasión Armando Martínez cantó poco más de una hora, debido a que otros tres artistas debían presentarse luego de él.

El gabán coleador, Mi tristeza, Vivo tomando aguardiente y Alcaraván del camino, fueron algunas de las populares canciones que “El cantaclaro de Venezuela” interpretó esta noche.

A la 1:30 de la madrugada, Armando Martínez estaba a punto de despedirse, no sin antes regalar su popular Mujer déjate querer, que fue coreada al unísono por todos los asistentes al recinto ferial.

Con fuerza sonaron arpa, cuatro y maracas en esta presentación que no se detuvo en conversaciones y, por el contrario, hizo que el artista regalara un tema tras otro, sin detener por mucho tiempo la marcha de los instrumertos musicales.

Martínez, uno de los artistas más solicitados en los espectáculos dedicados a la canta criolla en Venezuela, destacó que se alista para hacer gira en Colombia, país donde los sonidos de llano siempre son bien recibidos.

Consciente de que tenía tiempo sin grabar, dijo que este año decidió hacer algo más que un disco. Fueron 33 canciones las que cobraron vida gracias a su inventiva lírica y potente voz.

Martínez dejó al público encendido, listo para disfrutar con alegría el resto de la noche.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -
- Publicidad -