Transbarca inicia operaciones (Fotos)

Cerca de las 2:00 de la tarde arribó ayer el presidente de la república Nicolás Maduro, al terminal Simón Bolívar del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), a donde no pudieron ingresar periodistas de ningún medio privado, pues según informó una fuente del Partido Socialista Unido de Venezuela, los efectivos de Casa Militar no concederían credenciales a los medios, salvo que fuera del Estado.

Sin embargo, durante la cadena de radio y televisión transmitida desde la capital larense, en compañía de ministros, jefes militares y autoridades de la Alcaldía de Iribarren, el primer mandatario expresó: “El 2 de octubre del año pasado estuvimos aquí, junto al comandante Hugo Chávez, a quien se le entregó un informe del desastre que causó el ciudadano gobernador del estado Lara, de la corruptela, el cual está en la Fiscalía de Investigación, a la vez que se le informó de los pasos necesarios para poner a funcionar Transbarca.

Este era un elefante blanco producto de un proyecto faraónico mal concebido. Venezuela debe saber que el señor Henri Falcón ejecutó una parada de autobús por un millón de dólares”. Tras estas palabras, Maduro abordó una de las unidades de transporte marca Yutong, para recorrer parte de la ruta 1 de Transbarca.

“Ahora verán que sí se podía hacer, bien diseñado y con menos recursos bien invertidos. Empeñamos nuestra palabra con el Comandante, y junto con Luis Reyes Reyes y el ministro Haimán El Troudi, nos pusimos a trabajar para reconfigurar el proyecto, recuperar las unidades autobuseras que ya se habían comprado mediante el convenio entre China y Venezuela, rediseñar la vía y hablar con los transportistas del estado Lara”, dijo, agradeciendo a los transportistas larenses por su cooperación en constituir las rutas alimentadoras de Transbarca.

“En Barquisimeto se movilizan más de un millón de personas a diario en transporte público. Todos los habitantes de Lara contarán con este servicio para trasladarse con tranquilidad y seguridad, y con la mejor calidad del mundo”, aseguró Maduro, quien rememoró que el pasado mes de junio, durante jornadas de Gobierno de calle en Barquisimeto, se había comprometido a volver a la capital larense en septiembre para regalarle en su cumpleaños la puesta en funcionamiento de Transbarca. “Hoy (ayer) he venido a cumplir la palabra de Chávez”, reiteró, destacando que el mayor general Luis Alfonso Bohórquez, actual candidato a alcalde por el municipio Iribarren, había contribuido con la puesta en marcha del sistema.

Para finalizar la transmisión de la cadena, Maduro destacó: “Hemos roto con esta cadena revolucionaria el veto y la censura impuestos por los medios privados”. Por su parte, el ministro de Transporte, Haimán El Troudi, confirmó que antes de finalizar el año estarían listos sistemas de transporte masivo similares al Transbarca en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia. También señaló que Transbarca dispone de un total de 250 paradas, añadiendo que se ha llegado a un acuerdo con los transportistas de Barquisimeto para integrarse con el sistema. “La próxima semana iniciaremos entrenamientos con nuestros amigos los transportistas.

Este sistema le ofrece una opción de movilidad de Barquisimeto”, puntualizó. Por su parte, el presidente Maduro, tras pasar por varias paradas de Transbarca en la avenida Libertador, finalizó su recorrido a las 3:00 de la tarde, en la parada El Obelisco, donde finalmente ratificó: “Este sistema queda inaugurado en nombre del Comandante Chávez”, luego de dirigir un breve discurso a la multitud de seguidores presentes, en compañía de la Primera Dama, Cilia Flores.

Suficientes recursos en divisas para proyectos

Durante la inauguración de Transbarca, el presidente Maduro recorrió parte de la ruta 1 del sistema, la cual consta de 32 paradas y tiene una longitud de 17 kilómetros, recordando que el primer mes de funcionamiento será de prueba, y destacando el funcionamiento del Centro de Control de Operaciones de Transbarca, desde donde podrá monitorearse todo lo que ocurre en cada una de las unidades de transporte a través de las cámaras de seguridad incluidas en cada una de ellas.

El servicio quedó oficialmente inaugurado al tiempo que el jefe de Estado decía que este sistema se extendería a todo el país. Sobre Transbarca resaltó el hecho de que sus 360 operadores fueron entrenados por Metro de Caracas, proceso de adiestramiento que calificó de impecable, recordando sus años como conductor de Metrobús en la capital de la nación. “Venezuela dispone de todos los recursos en divisas convertibles para estos proyectos de transportes y otros en los sectores de salud y educación”, aseveró el Presidente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios