Inicio de clases arranca con protesta en Lara

Un nutrido grupo de educadores estadales pertenecientes a la Coalición Sindical del estado Lara, protestaron frente a la Gobernación a propósito de exigir el cumplimiento de diversas cláusulas establecidas en la VI Convención Colectiva, la cual ampara sus derechos profesionales. Dichas actividades finalizaron con la paralización de las clases por la instalación de la asamblea permanente de docentes.

Con pancartas en mano y apoyados en consignas, los educadores manifestaron su descontento ante el desconocimiento del ajuste del sistema de remuneración.

Hilda Peña, representante de la Coalición Sindical, expresó que más de 4.800 educadores activos y educadores 1.800 jubilados están en lucha por sus reivindicaciones. En estel sentido, más de 520 instituciones se quedaron sin actividades escolares.

“Es una injusticia; actualmente no se cumple lo que reza el parágrafo uno de la cláusula número 7 de la VI Convención Colectiva, la cual establece que los sueldos del sistema de remuneración no pueden estar por debajo del salario mínimo. Por ejemplo, el docente nivel uno gana 920 bolívares y un docente nivel seis percibe 1.516 bolívares, sin embargo, el salario mínimo está en 2.742 bolívares”, comparó.

Asimismo, Peña recordó una serie de deudas que se mantienen con el magisterio, tales como “pago del beneficio de alimentación a los docentes que cumplen reposo, retroactivo de la unidad tributaria de las primas de transporte, encargadurías a los directivos de las escuelas, educación especial y el beneficio alimentación, prestaciones sociales a los familiares de los educadores que han fallecido, pago de tickets hurtado del 2009 y 2012, pago de útiles y juguetes del 2012, pensiones de sobrevivientes, intereses de mora, pago de prestaciones de antigüedad pendientes desde julio del 2009, Seguro Social, aportes a la caja de ahorros, entre otros”.

“Por tal sentido, exigimos que el gobernador destine el 50% a la educación, tal y como pasa en el estado Miranda. En la actualidad, el estado Lara apenas cuenta con el 19%”.

A raíz de todas estas situaciones, los docentes permanecerán en asamblea permanente en las instituciones, donde esperan reunirse en los próximos días con padres y representantes a fin de plantear la situación en conflicto.

“Vamos a seguir el mismo ejemplo de los trabajadores universitarios. Hasta tanto no tengamos unas mejoras salariales, el magisterio no se va a incorporar a dar clases. La paz escolar está en manos del ciudadano Henri Falcón”, advirtió Peña.

Definirán acciones

El próximos viernes, la coalición sindical conformada por Sinvemal, Sumalara, Sutelara y Fenatev, informará sobre los resultados desprendidos en las asambleas intergremiales con el objeto de finiquitar las acciones a emprender.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios