Profesores de la UCLA aprueban el cese del paro

-

- Publicidad -

Luego de una intensa jornada marcada entre debates y discusiones sobre distintos logros obtenidos en el conflicto universitario, el sector docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) aprobó el cese temporal del paro de actividades académicas que mantenía esta casa de estudio desde hace cinco meses. En ese sentido, se informó a la colectividad estudiantil que el próximo 23 de septiembre se dará inicio a las clases regulares.

Dicho anuncio histórico se formuló en las instalaciones del auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, donde más de 200 profesores colmaron sus espacios con el compromiso de finiquitar sus acciones y luchas reivindicativas.

- Publicidad -

Luego de tres horas de profundo análisis y evaluación cronológica de los eventos suscitados durante el conflicto, se realizó el democrático llamado de votación con “la señal de costumbre”, resultando favorecida la tendencia de reinicio de clases con un amplio margen de 90%. 
Entre sonrisas y abrazos, el público asistente conformado por docentes y estudiantes, ratificó con beneplácito la decisión que fue aclamada como un signo de victoria.

La lucha continúa

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores (Apucla), precisó que la plana docente ganó algunos espacios de reconocimiento a través de las consideraciones realizadas sobre algunos decretos que perjudicaban su labor; sin embargo, expresó que se mantienen en lucha por la búsqueda de respuestas concretas a las peticiones que mantienen en discordia con el Ministerio de Educación Superior.

“Como estrategia, la paralización de actividades académicas dio resultado, pero tenemos que seguir en la búsqueda de respuestas concretas a nuestras peticiones. En el escenario de las mesas de discusión que se están llevando a cabo en el Ministerio de Educación Superior en la ciudad de Caracas, se están analizando los planteamientos restantes tales como: igualdad de beneficios de ajuste salarial en los jubilados y activos, normas de homologación, y presupuesto de las universidades”.

- Publicidad -

Prioridad en cumplir normas de homologación

Velásquez hizo hincapié en la solución definitiva a los planteamientos de las normas de homologación, cuyo reglamento decretado en el año 1982 bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, establece que cada dos años se debe proceder a la revisión del tabulador salarial de los docentes universitarios, donde se realizan ajustes a partir del índice inflacionario que presente la nación.

“Esta normativa respalda el derecho de los profesores de tener una remuneración justa apegada a sus necesidades, sin embargo, la creciente inflación respalda el índice de aumento que promueven los profesores”.

“Por tales motivos, el ministerio ha querido reformar este reglamento en vista de la coyuntura económica actual, pero el sector docente está presto a escuchar un instrumento que supere la oferta del actual”.

Docentes activos y jubilados se mantendrán en constantes asambleas participativas a fin de evaluar la situación del conflicto universitario que comenzó desde el año 2008.

Estudiantes en lucha

Por otra parte, el colectivo estudiantil hizo acto de presencia en el auditorio a fin de participar en la asamblea y calibrar aciertos y desaciertos del conflicto del sector universitario. Álvaro Avendaño, presidente del centro de estudiantes del Decanato de Ciencias de la UCLA, declaró que “todavía faltan muchas luchas por librar, pero estamos satisfechos por los acuerdos alcanzados el día de hoy (ayer)”.

En la reunión intergremial se propuso que el inicio de las actividades académicas se establecieran para el próximo 23 de septiembre, a objeto de darle oportunidad a los compañeros que son residenciados, y así tengan en el tiempo suficiente para regresar a nuestro estado”. También, agradeció el apoyo de los profesores universitarios por la ejecución de los estudios intensivos durante el periodo vacacional.
“Estamos complacidos por la unidad que se ha gestado con todos los sectores de la universidad. Sin embargo, nuestra lucha sigue a propósito de cumplir el aumento de cestaticket anunciado por el Presidente de la República”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -