Súmate insta a designar los rectores del CNE

-

- Publicidad -

Los representantes de Súmate, Dashiell López y Edgar Saldivia, consignaron este miércoles un documento en la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN), a fin de solicitar que se incorpore en la agenda legislativa para el segundo período de sesiones, el procedimiento para la selección, nombramiento y juramentación de los nuevos 3 rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con sus respectivos suplentes, de los 10 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del contralor general de la República, cuyos cargos han quedado vacantes por vencimiento del período, abandono y fallecimiento de sus titulares. Asimismo, López y Saldivia pidieron un derecho de palabra ante la plenaria de la AN para alertar sobre las consecuencias y responsabilidades de la citada omisión legislativa.

«Estas solicitudes las ejercemos con base en el derecho constitucional a la participación directa en los asuntos públicos garantizados y establecidos en el preámbulo y en los artículos 51 y 62 de la Constitución nacional», destaca Súmate.

- Publicidad -

En la misiva, la asociación civil detalla que los diputados de la AN están en mora con la selección, nombramiento y juramentación de tres rectores principales del CNE, «ya que el período de los ciudadanos Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, así como el de sus 6 suplentes se encuentra vencido desde el 28 de abril de 2013, ya que fueron juramentados por el cuerpo parlamentario el 28 de abril de 2006 para un período de siete años, como lo establece el artículo 296 de la Constitución nacional».

De igual forma, Súmate refiere en la carta que se debe iniciar el procedimiento mencionado anteriormente sobre diez magistrados del TSJ que representan más del 30% del total de los integrantes del máximo tribunal de la República: Levis Ignacio Zerpa, Eladio Aponte Aponte, Ninoska Queipo, Yolanda Jaimes, Antonio Ramírez, Carlos Oberto, Omar Mora Díaz, JuanRafael Perdomo, Alfonso Valbuena y Blanca Rosa Mármol.

Finalmente, recuerdan que el contralor general de la República, que es uno de los 3 cargos integrantes del Poder Moral Republicano, está vacante desde junio del 2011, cuando falleció su titular, Clodosbaldo Russián.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -