3.5 millones de toneladas de alimentos comprará Venezuela

-

- Publicidad -

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó mediante decreto el XI Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para la Elaboración de Alimentos y otros Productos de Primera Necesidad.

Que contempla la adquisición de 3 millones 571 mil 335 toneladas de artículos básicos, en un lapso no mayor a 10 meses, con una inversión que supera los 29.300 millones de bolívares.

- Publicidad -

La normativa, publicada en la Gaceta Oficial 40.254, de fecha 19 de septiembre de 2013, que circuló este viernes, indica que entre los productos que se comprarán están: arroz, pasta, harina de maíz precocida y de trigo, caraotas, lentejas, arvejas y otras leguminosas, azúcar, melaza, sal, aceite, soya, margarina, mantequilla, café, carne, pollo, cerdo, pavo, atún, pescado, mariscos, jamón y demás embutidos, sardina, salsa de tomate, mayonesa, vinagre, leche completa en polvo, yogurt, trigo y avena.

Destacan elementos propios de la época decembrina, como encurtidos, alcaparras, aceitunas, pernil de cerdo, uvas pasas, onoto, almendras, nueces, avellanas, turrón y panetón.

Este plan, que estará a cargo de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), tiene como objetivo “garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como el acceso oportuno y permanente a los alimentos”, en especial a las personas de menores recursos, mediante compras nacionales e internacionales, privilegiando la producción nacional, “para el abastecimiento estable, continuo y permanente de la población”.

- Publicidad -

Contempla la adquisición de 3 millones 571 mil 335 toneladas de artículos básicos

Los productos se expenderán en las redes de la estatal Mercados de Alimentos (Mercal) “y otros establecimientos de carácter público o privado que afecto se determinen”.

El decreto precisa que los artículos provendrán de la producción nacional y de la importación cuando los bienes sean deficitarios en el país “o se evidencien saboteos de grupos minoritarios”, a fin de evitar escasez, desabastecimiento y alza de precios.

Del mismo modo, se adquirirán equipos de seguridad industrial, vehículos, maquinarias, sistemas informáticos y demás inversiones asociadas al sistema logístico, de operación, almacenamiento y conservación, incluida la construcción, rehabilitación y ampliación de los establecimientos de Casa.

Los recursos del Plan provendrán de Casa por rotación de capital, inventarios y cuentas por cobrar adquiridos con asignaciones del Presupuesto 2013, disponibilidad en cuentas en divisas por 294 millones de dólares, el subsidio que otorgue el Ejecutivo por 13.546 millones de bolívares y otros que apruebe el Gobierno este año y el próximo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -