La fotografía como ejercicio de actualización

-

- Publicidad -

La Fundación Juan Carmona en alianza con la Fototeca de Barquisimeto, invita al taller Trazando la biografía de una colección fotográfica sobre América Latina en la Biblioteca Nacional de Venezuela. 

Sagrario Berti, licenciada en Artes, curadora, especializada en registro, conservación y archivo de imágenes fotográficas, impartirá el taller que será el sábado 28 de septiembre, desde las 9.00 de la mañana en la Sala de Adiestramiento del diario EL IMPULSO.

- Publicidad -

Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto, señaló que los fotógrafos profesionales y aficionados tendrán la oportunidad de reconocer los procesos de conservación y resguardo de las colecciones fotográficas.

Resaltó que Berti tiene vasta experiencia en el área y es partícipe de movimientos relevantes dentro del quehacer fotográfico venezolano.

El valor de la imagen

Para Berti la fotografía tiene el propósito de actualizar memorias y denunciar hechos. “Depende de los circuitos en los cuales se mueve. Como cualquier arte, es un lenguaje que intenta transformar pensamientos, situaciones sociales”.

- Publicidad -

La curadora esbozará las prácticas fotográficas del Continente. Precisó que hasta la década de los 90, América Latina era valorada como el “territorio del estereotipo” en el discurso visual que era narrado en la virtud de rareza y curiosidad.

“Ya no hay diferencias entre la fotografía contemporánea de América Latina con la de otros con las mismas referencias de otros países. Sin embargo, cuando vamos a las grandes exposiciones de fotografía de guerra o documental no encontramos a América Latina, el discurso depende de los sucesos”.

Conservación de la imagen y otros temas

Berti dictará claves para resguardar el patrimonio fotográfico, sea en instituciones o colecciones familiares. Cuidar estos archivos es fundamental.

La especialista manifestó que en Venezuela los procesos de conservación suelen ser básicos. Por ello que quiera ilustrar a los asistentes en valiosas técnicas de resguardo y calificación.

Hará énfasis en distintas técnicas de reproducción del pasado y el presente. Entre ellas el daguerrotipo, negativo híbrido y flexible y los mecanismos digitales.

La tecnología digital, reflexionó, ha permitido que todos tengan acceso a la fotografía. Sin embargo, con estos equipos los usuarios no están conscientes de la reproducción en físico del documento. Agregó que ahora el dispositivo de transferencia ha sido reemplazado por las redes sociales. Aunque se trata de un recurso válido, hace falta su versión tangible.

“Los archivos al no darse a conocer son muertos. No tiene sentido guardarlos sino son objetos de investigación”, puntualizó.

Las inscripciones al taller siguen abiertas. Para mayor información puede comunicarse al teléfono de la Fundación Juan Carmona, 0251-256.1116.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -