Toma la ruta a un corazón saludable

-

- Publicidad -

Ascardio busca llamar la atención de la población para promover un estilo de vida más saludable

El último domingo del mes de septiembre se recuerda el Día Mundial del Corazón, este año será el día 29, cuando se realizará la XII Carrera del Corazón, XVI Caminata por el Corazón, y la VIII Milla Junior en Barquisimeto, bajo la organización de Ascardio, con el aval de la Fundación Venezolana del Corazón y La Sociedad Venezolana de Cardiología en conjunto con la filial Centro Occidental de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

- Publicidad -

Muchas organizaciones que tienen relación con la salud, buscan programar actividades de promoción de las medidas de prevención a las enfermedades más prevalentes en la población, como ocurre con las enfermedades cardiovasculares, que se encuentran como primera causa de muerte en el mundo entero.

Para este año el eslogan es Toma la ruta a un corazón saludable, una frase que busca llamar la atención a la población sobre la importancia del cuidado del organismo a través de hábitos saludables que incluyen alimentación balanceada y ejercicios.

Este lema será incluido en la programación del domingo 29, cuando a las 7:00 de la mañana salgan los participantes de la carrera, caminata y milla junior desde la sede de Ascardio, cada uno con diferentes distancias y recorridos, según la aptitud del participante.
De forma adicional habrá toma de tensión, colesterol, triglicéridos, glicemia, índice de masa corporal y se orientará a las personas sobre sus factores de riesgo.

- Publicidad -

Existen factores de riesgo que predisponen a las enfermedades cardiovasculares, algunos no pueden modificarse como la genética, raza y edad, sin embargo, se debe trabajar en los que requieren comportamientos saludables para el corazón, como comer una dieta sana, hacer ejercicio al menos tres veces a la semana y evitar el tabaquismo.

Cuidar a toda la familia

Este año, con motivo del Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón, junto con sus miembros ha pedido a los individuos y a los padres a reducir su propio riesgo y el de su familia, porque los niños saludables conducen a adultos sanos y adultos saludables conducen a las familias y comunidades saludables.

Por eso el tema de este año tiene que ver con un enfoque al ciclo de vida para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV), con especial atención a las mujeres y los niños.

En el mundo una mujer muere cada segundo por esta causa, por eso deben conocer sus riesgos y tomar las medidas para protegerse, como también para ejercer la prevención en su seno familiar.

Según la OMS, los niños son vulnerables antes del nacimiento, en su proceso de desarrollo fetal, y su riesgo va en aumento durante la infancia con la exposición a dietas poco saludables, falta de ejercicio y el tabaquismo.

“Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de las enfermedades del corazón y derrame cerebral mediante la adopción de vida saludable para el corazón desde la infancia ya lo largo de la edad adulta. ¿Estás listo para tomar el camino a un corazón sano?”, recalca el comunicado anual de la Fundación Venezolana del Corazón.

Infartos al miocardio

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

Existen organizaciones que fomentan este aprendizaje en la población, uno de ellos dentro del estado Lara es la Cruz Roja Venezolana, donde las personas que deseen pueden hacer estos talleres, dentro de los cuidados básicos de primeros auxilios que pueden salvar valiosas vidas.

Una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes es el infarto al miocardio, definido como la necrosis o muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

Casi siempre se menciona sólo el infarto agudo de miocardio pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

El cardiólogo Lorenzo Fácila explica que el infarto comienza con un dolor tipo peso en la zona del esternón, que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.

Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Entre las consecuencias de un infarto se encuentra: insuficiencia cardiaca, a veces con congestión pulmonar; arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador, marcapasos.

Consejos válidos

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda ciertos hábitos que hay que considerar para el cuidado del corazón:

– Ejercítese: el ejercicio ayuda a mantener el corazón sano y fuerte, un peso saludable y protege contra enfermedades. El ejercicio no necesariamente debe ser intensivo: el sólo hecho de caminar ayuda a mantener el corazón saludable.

– No fume, y evite exponerse al humo de segunda mano: fumar aumenta en gran medida el riesgo de sufrir un ataque al corazón o insuficiencia cardiaca. Por su parte, dejar de fumar reduce rápidamente el riesgo de enfermedades vasculares.

– Mantenga un peso saludable: está comprobado que la obesidad aumenta el riesgo de diabetes e insuficiencia y ataques cardiacos. Por eso una alimentación balanceada y el ejercicio regular son factores importantes para mantenerse saludable.

– Controle sus niveles de colesterol y lípidos: el colesterol alto no provoca síntomas, pero se manifiesta cuando ya es demasiado tarde. La única manera de saber si su nivel de colesterol es normal es a través de una prueba médica.

– Preocúpese de mantener la presión arterial a un nivel normal: la presión arterial alta es una de las principales causas de ataques cardiacos, apoplejías e insuficiencia cardiaca.

La presión sistólica (el número superior) debería ser de menos de 140 mm Hg y la presión diastólica (el número inferior) menor de 90 mm Hg. Muchas personas hipertensas no saben que sufren de este mal. Sin embargo, hay tratamientos efectivos para la presión arterial alta, aunque ésta debe ser controlada. Consulte con su doctor para informarse de los niveles de presión sanguínea adecuados en su caso.

– Tome los remedios que le recete su médico: estudios demuestran que las personas que dejan de tomar sus medicinas para el corazón corren un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque cardiaco, hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca y tienen menores probabilidades de sobrevivir en comparación con quienes siguen su régimen médico.

– Considere tomar aspirina: investigaciones señalan que la aspirina puede prevenir un ataque al corazón en adultos con riesgos altos de padecer enfermedades cardiovasculares. Pregunte a su doctor si debe tomar una aspirina diariamente.

– Visite a su médico regularmente: la mejor forma de mantener la salud del corazón y evitar problemas cardiacos es visitando regularmente al médico. Este le ayudará a determinar su riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejor manera de controlar ese peligro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -