En la UFT crean brazo robótico para control de peso en azucareras

Las aulas de formación de la Universidad Fermín Toro fueron testigos del interés de la ingeniera en Computación, Flor Villa, por el uso apropiado de las nuevas tecnologías como mecanismo de transmisión de información, mejoramiento de procesos y desarrollo en la calidad de vida de los seres humanos.

La ingeniera ideó un brazo robótico para generar resultados positivos, en las centrales azucareras, que disminuyan el contacto del trabajador con el azúcar procesada y empacada, ya que por medio de este se quitaría el excedente del producto del empaque que hoy en día es retirado manualmente.

Este instrumento industrial representa un avance en robótica que impulsará el movimiento creativo relacionado con la tecnología en la capital del estado Lara, lo que se traduce en mayores conocimientos, campo de trabajo y colaboración informativa para los que se desenvuelven en ese medio.

El uso de robots industriales junto con los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD) y los sistemas de fabricación asistidos por computadora (CAM), son la última tendencia en automatización de los procesos de fabricación; con la creación de este tipo de sistema por nuevos profesionales se logra avanzar hacia el desarrollo de estas tecnologías.

La automatización busca contribuir al mejoramiento de procesos industriales que faciliten el trabajo del hombre, agilicen el procedimiento y se traduzca en mayor productividad en menor tiempo con beneficios para la empresa y sus trabajadores.

En la actualidad, el uso de los robots industriales está concentrado en operaciones muy simples, como tareas repetitivas que no requieren tanta precisión. En los años ochenta las tareas relativamente simples como las máquinas de inspección, transferencia de materiales, pintado automotriz y soldadura, eran económicamente viables para ser robotizadas.

Los análisis de mercado en cuanto a fabricación predicen que en esta década y en las posteriores los robots industriales incrementarán su campo de aplicación, esto debido a los avances tecnológicos en sensoria, los cuales permitirán tareas más sofisticadas como el ensamble de materiales.

La creación novedosa de la ingeniera Villa contribuye al mejoramiento del área de la computación y la tecnología en Barquisimeto, por ende impulsa a los estudiantes de ingeniería a promocionar sus propuestas dando a conocer el trabajo de investigación entre los profesionales en este campo.

Por medio de un acercamiento a las empresas azucareras de la región, Villa pudo constatar que en el proceso de empacado del producto está caracterizado por procesos manuales, la higiene en este caso es importante ya que el trabajador tiene contacto directo con el producto del consumidor para eliminar el azúcar sobrante del saco donde se empaca.

Fue así como pensó en la solución con un brazo robótico que quitara el exceso de azúcar y así el trabajador no tendrá necesidad de tocarla con sus manos. Aunque las condiciones de higiene del trabajador son respetadas actualmente, su propuesta llevaría a la automatización, generando beneficios en la prevención de fallas en la desinfección y agilizando el proceso de empacado.

Robótica

El elemento utilizado para realizar esta herramienta industrial para las azucareras se encuentra dentro del campo de la ciencia aplicada en combinación de tecnologías de las máquinas-herramientas y de la informática.

En esta área definida como robótica se comprenden campos del conocimiento tan diversos como diseño de maquinarias, teoría de control, microelectrónica, programación de computadoras, inteligencia artificial, y el factor humano, dentro de estas se abarca la teoría de producción de la empresa. Es así como la robótica se convierte en una forma de automatización industrial pues se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de robots.

La palabra robot apareció por primera vez en 1917 en el teatro nacional de Praga, en la obra teatral RUR (Rossum’s Universal Robots), publicado por el escritor KarelCapek (1890-1938); su origen se deriva del sustantivo checo “robota” que significa “servidumbre o trabajo forzado” en la traducción al inglés de dicha obra se convirtió en el término robot.

Un robot es un agente inteligente mecánico o virtual que puede realizar tareas de forma automática o con la orientación, por lo general por control remoto. En la práctica, un robot es generalmente una máquina electro-mecánica que es guiado por computadora y la programación electrónica. Los robots pueden ser autónomos, semiautónomo o controlados de forma remota.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios