Gobierno reconoce que trámites burocráticos afectan la producción

-

- Publicidad -

Las organizaciones empresariales venezolanas, estiman que las medidas adoptadas por el Gobierno para agilizar las importaciones, deberían ser permanentes y no aplicadas como respuestas a las presiones por el desabastecimiento del mercado y por la posibilidad de que los insumos navideños no lleguen a tiempo.

Dirigentes de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio se pronunciaron este jueves, asegurando que las medidas si se implementan sin demoras, van a agilizar los trámites para obtener las divisas, indicando que lo que se debe garantizar es la fluidez en las aprobaciones y liquidaciones de los dólares para importar las materias primas, insumos y los productos   terminados.

- Publicidad -

Francisco Martínez, asegura que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son recibidas con agrado, aun cuando advierte que se trata de un reconocimiento de que los mecanismos burocráticos que entorpecen la producción en el país, son los que generan             la ausencia de los productos en los anaqueles.

Estima que estas medidas no deben tener carácter transitorio, por el contrario al reconocer el Gobierno que son los trámites burocráticos los que generan la escasez, deberían ser implementadas de manera permanente.

Considera que la propuesta de otorgar las divisas por cadena productiva y no por subsectores individuales, luce mucho más sensato y va a contribuir a flexibilizar este cuello de botella que está obstaculizando la logística de todas las cadenas productivas, especialmente la de la industria de alimentos.

- Publicidad -

En cuanto al caso de agilizar las operaciones portuarias, llamó la atención porque la mayoría de las cargas que arriban a Venezuela, producto de las importaciones, están llegando por Puerto Cabello, advirtiendo que si no se tomas las acciones correspondientes, podría generarse un colapso en estas instalaciones, con un impacto negativo para los distintos sectores de la economía, recomendando utilizar también otros puertos del país, como La Guaira y Maracaibo.

Ratifica la posición de Fedecámaras, en el sentido de que se debe  revisar todo el modelo económico,  que no está funcionando, afirmando que esto evidencia que tenemos que salir en carrera a aplicar medidas de emergencia,   para ver que puede funcionar y ver si  se puede resolver el problema del abastecimiento.

 

Medidas deben ser permanentes

Aun cuando estima que es muy prematuro pronunciarse en torno al alcance de las medidas anunciadas por el Gobierno, para agilizar las importaciones, Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria).

-En todo caso cualquier medida de agilización de importaciones y que tienda a eliminar los requisitos burocráticos administrativos, que entraban la importación y como consecuencia, la producción de bienes nacionales, pensamos que apuntan en la dirección correcta. Ahora hay que esperar que se publique en la Gaceta Oficial, se conozcan los detalles y sectores y esperar por la implementación para ver que realmente sean efectivas, las medidas que se están tomando, afirma.

Señala que los industriales esperan que estas medidas se mantengan en el tiempo y se extiendan a otros sectores de la producción.

Conindustria espera que estas sean las primeras de un grupo de medidas  que lleven también a eliminar los controles de precios y cambiario, puesto que han demostrado ser perjudiciales tanto para el abastecimiento como para los precios. “La excesiva intervención del Estado en la economía solo genera, como hemos visto, retrasos en la producción y estimula el encarecimiento de la vida, la inflación y el desabastecimiento”.

Conindustria ha venido insistiendo en la necesidad de que se definan políticas económicas con menos controles que estimulen la producción y la productividad de las empresas, pues solo de esta manera se logrará incrementar la oferta de bienes y servicios y esto, a su vez, generará precios más accesibles para la población. Asimismo, al incrementarse los niveles de producción nacional habrá más empleo y mejorará el nivel de vida del venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -