Quíbor-El Tocuyo: Cierran la vía porque quieren tener luz (Fotos)

-

- Publicidad -

Muy temprano grupos de vecinos de sectores del oeste de Quíbor, como Playa Bonita, Brisas de Jerusalén, El Caprino y Ché Guevara, comenzaron a llegar a la intersección de la circunvalación del sur de la ciudad con el propósito de hacer sentir su reclamo de un poco de atención por parte de la alcaldía de Jiménez y Corpoelec.

Algunos llevaban cauchos viejos y restos de árboles que colocaron en la carretera hacia El Tocuyo y antes del amanecer el tránsito por la misma estaba interrumpido en ambos sentidos por los obstáculos y las llamas que les consumían. 

- Publicidad -

“Llevamos ocho años esperando nos hagan las instalaciones para que podamos recibir corriente normalmente y no ha sido posible por culpa de quienes están en la alcaldía, que no aportan los recursos necesarios”, manifestó Nellys Rodríguez, una de las vecinas de Brisas de Jerusalén presente en la protesta.

Explicó que ellos mismos tuvieron que instalar los cables para contar con electricidad, aunque con muchas irregularidades pues por la poca fuerza o suspensiones frecuentes se dañan los equipos de los hogares.

“En El Caprino” tenemos el mismo problema; hemos ido a Corpopelec y a la alcaldía a pedir un transformador y cuatro postes para nosotros hacer la instalación, pero no nos han hecho caso”, manifestó Wilmer León.
La misma situación confrontan los vecinos del barrio Ché Guevara, cercano a la urbanización Playa Bonita, al oeste de Quíbor.

- Publicidad -

Yoly Rivero, habitantes, refirió que tienen serios problemas por las fallas en el suministro de electricidad pues las instalaciones también son irregulares, realizadas por los mismos vecinos.

“Tratamos de traernos unos postes abandonados en la carretera a El Tocuyo, pero nos dijeron que teníamos que pedirlas a Corpoelec en Barquisimeto, pero de ahí nos remitieron a Caracas”, agregó.

“Eso es pura burocracia y no le resuelven a uno los problemas de las comunidades, y mientras eso pasa, por falta de unos postes, tendremos que seguir con la luz robada”, expresó Manuel Rodríguez, otro vecino.

En el lugar se conoció que esa era la cuarta protesta con cierre de la carretera que llevaban a cabo los vecinos de Brisas de Jerusalén, El Caprino y Ché Guevara por la misma causa.

Mientras los dirigentes vecinales esperaban la presencia de algún funcionario de la Alcaldía de Jiménez o de Copoelec, muchos viajeros esperaban en los dos extremos o decidían retornar a sus sitios de origen ante la imposibilidad de seguir.

Poco después de las diez un empleado de Corpoelec trató inútilmente de convencer a los manifestantes para que se trasladaran a las oficinas de la empresa eléctrica a dialogar y buscar una solución al problema.

Los pasajeros de los colectivos optaban por bajar de los mismos, cruzar caminando las barreras y subir a otros para poder continuar hacia El Tocuyo, Quíbor o Barquisimeto.

Los conocedores de la zona podían buscar rutas alternas por los llamados “caminos verdes”, pero a los extraños no les quedaba más remedio que esperar o regresar.

Quienes sí aprovechaban la situación eran los mototaxistas que no se cansaban de hacer viajes cortos, de un extremo a otro, llevando mujeres, hombres y niños.

Uniformados de la Guardia Nacional y de la policía permanecían a la espectativa, sin intervenir, pero dispuestos a hacerlo ante algún conato de violencia.

El cierre se mantuvo hasta las dos de la tarde cuando se presentó un comisionado del alcalde y se llegó a un acuerdo mediante el cual se buscaría solución definitiva al problema que originó la protesta.

También protestaron en Duaca

Mientras se desarrollaba la protesta en Quíbor, también en Duaca los habitantes de una comunidad salían a pedir públicamente la solución a problemas por deficiencias en servicios públicos.

Se trata de vecinos del sector Casacoima, al norte de la capital del municipio Crespo, quienes una vez más procedieron al cierre de la carretera hacia Aroa como medida de presión ante la alcaldía.

Rómulo Castro, luchador social que les acompañó en la acción, explicó que los habitantes de Casacoima se quejan del mal estado de la vialidad pues las pocas calles del sector se encuentran intransitables y se ponen peor cuando llueve.

“No es la primera vez que estas familias toman la carretera para protestar por el mal estado de su vialidad, pero siempre les hacen un cariñito desde la alcaldía y a los pocos días, tan pronto llueve, todo vuelve a ponerse igual de intransitable”, enfatizó.

Pero en Casacoima también padecen por la falta de agua pues los camiones cisterna, debido al mal estado de la vía de acceso a la barriada, no pueden cumplir normalmente con el servicio.

Por si fuera poco, la comunidad igualmente está afectada por la delincuencia que se aprovecha de la ausencia total de patrullaje policial para hacer y deshacer.

La protesta se extendió durante más de tres horas, tiempo que estuvo interrumpido el tránsito por la vía Duaca-Aroa, en ambos sentidos, entre la capital municipal y Licua, hasta que alguien les prometió buscar solución a los problemas planteados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Publican las fechas para la celebración de la 97ª edición de los Oscar #12Abr

La 97ª edición de los Premios Óscar, tendrá lugar el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -