Siria: Comienza la destrucción de armas químicas

-

- Publicidad -

Los inspectores internacionales han comenzado la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria y la maquinaria usada en su fabricación, apresurándose a cumplir con el plazo de nueve meses para eliminar el programa químico del presidente Bashar Assad, informó el domingo un funcionario de la ONU.

La medida inicia el ambicioso programa, desencadenado por un ataque con armas químicas a mediados de agosto en el que murieron cientos de civiles en las afueras de Damasco y que derivó en un inusual consenso en las Naciones Unidas. Bajo una resolución del Consejo de Seguridad en septiembre, el primer paso es destruir la capacidad de Siria para producir armas químicas a más tardar el 1 de noviembre.

- Publicidad -

Al terminar el domingo, una combinación de armas y equipo de producción ya habrá sido eliminado, agregó.

«Hoy es el primer día de la fase de destrucción y desactivación. La verificación también continuará», dijo el funcionario de la ONU, que trabaja junto a inspectores. Habló a condición de guardar el anonimato dado que se trata de información delicada.

«El plan es que se destruyan dos categorías de materiales: uno es equipo para hacer (armas); equipo para mezclar y rellenar, parte de él es portátil y parte de él es estático. La otra parte son municiones», dijo.

- Publicidad -

El funcionario no pudo confirmar específicamente lo que se estaría destruyendo ni dónde se llevaba a cabo.

«El plan es hacerlo hoy», dijo.

En una entrevista con un periódico estatal el domingo, Assad dijo que el régimen sirio comenzó a producir armas químicas en la década de 1980 para «igualar la diferencia técnica del armamento tradicional entre Siria e Israel». El presidente dijo que la producción de armas químicas se detuvo a finales de la década de 1990, pero no dio otros detalles.
Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -