Consideran politólogos: FANB pudiera deslegitimar a Nicolás Maduro

-

- Publicidad -

Especialistas en ciencias políticas expresaron su valoración en torno a los recientes anuncios por parte del Gobierno nacional que lidera Nicolás Maduro, acerca de los aumentos salariales para el componente militar, en relación al mismo beneficio para los demás grupos sociales del país, como educadores y médicos.

En este sentido, Germán Aponte y Yosbert Vásquez, especialistas en ciencias políticas, fueron consultados para que explicaran el por qué al sector militar se le favoreció con aumentos de sueldos no fraccionados, que van desde el 45% hasta el 60%; mientras que médicos, docentes y cuerpos policiales, recibieron cifras inferiores y en fracción que pudiera cumplirse dentro de 11 meses, en el caso de los educadores. Vásquez, en su condición de coordinador de la Federación Venezolana de Ciencias Políticas en Lara, estipula que la causa de esta decisión por parte del Ejecutivo nacional se produce debido a que, a su juicio, la institución militar “es la única que puede deslegitimar a Maduro (Nicolás)”.

- Publicidad -

“Ellos (militares) tienen el uso legítimo de la violencia, y pueden remover a quienes tienen la cosa política”, explicó Vásquez. Esta es la causa, según el politólogo, del por qué se hacen acuerdos para mejorar las condiciones a cambio de mantener los beneficios, “en la política es válido, pero no cuando se habla del componente militar”. Con base a lo descrito, Vásquez indicó que, actualmente, de los 33 ministerios que tiene el Estado, 22 viceministros son componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “no sólo son beneficios que se otorgan ocupando puestos en la administración pública, sino estar al frente de planes como el Venezuela Móvil, en el cual existe un estatuto que le da prioridad a los subtenientes, cancelando el 25% para que le sea entregado el vehículo y el resto se lo van descontando de sus sueldos”.

Por su parte, Germán Aponte, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Fermín Toro, indicó que, en Venezuela, parece que existiesen dos tipos de ciudadanos. Por un lado, explica el politólogo, están los militares, en un país que ha llevado el gasto militar a límites extraordinarios, sin ningún conflicto bélico que lo justifique. Y, los llamados ciudadanos de segunda, el resto de la ciudadanía.

Además, el académico explica que el momento que está viviendo el Gobierno nacional, el cual cataloga como “débil” debido a la escasez y a la sombra de ilegitimidad que se posa sobre la figura del Presidente de la República, lo obliga a mantener al componente militar con beneficios especiales y hacerlo aliado en caso de estallidos sociales.

- Publicidad -

Aponte explica que la inestabilidad política que se ha vivido en los últimos meses, ha provocado inestabilidad económica por falta de inversión, que ha sido la causa de mayor pobreza y desempleo, traducido en inestabilidad social.

Descuidar al civil por el militar

Priorizar al sector militar sobre el civil pudiera resultar un arma de doble filo, tomando en cuenta las venideras elecciones para el 8 de diciembre y la mayoría de los votantes son civiles. En este sentido, Yosbert Vásquez indica que Venezuela es un país con un sistema presidencialista, “el partido que tiene la presidencia, tiene la mayor representación porque es quien maneja las mayores decisiones”. Al tratarse de un tema de legitimidad, se corre el riesgo de perder el poder que otorga la presidencia por la ingobernabilidad, “es uno de los peores escenarios sociales para un gobernante, ya que cualquier decisión no va a ser aceptada por la mayoría del pueblo. Por eso es que debe atenderse al militar”, relató.

Además, continúa Vásquez, las elecciones municipales baja la cantidad de votantes. Sin embargo, en un batallón, luego de instalar las máquinas, los superiores obligan a los soldados a votar, asegurándose un 5% del voto a favor de la parte oficial.

Para finalizar, ambos especialistas ofrecieron sus balances de cara a las elecciones que se avecinan para el mes de diciembre. Por su parte Vásquez indicó que se espera una participación histórica en los comicios municipales. “La maquinaria que tiene el gobierno es excelente, y se proyecta que ganen entre el 65 al 70% de las 335 alcaldías a nivel nacional”. Sin embargo, no repetirían en alcaldías de los municipios más importantes de los estados venezolanos, debido a que “el tipo del electorado ha cambiado, dejó de ser emotivo y se volvió racional, avalúa la propuesta y la situación económica”.

Aponte, en este sentido, indicó que “la oposición tiene una gran ventaja aunque el gobierno sigue teniendo fortalezas”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -