Ciudadanos se adaptan de manera paulatina a Transbarca (Fotos)

-

- Publicidad -

Unas cuarenta personas aguardan el arribo de una unidad de Transbarca en la parada del boulevar 20 con la calle 29. Bajo la amplia estructura, dotada de bancos y demás mobiliario, se resguardan del inclemente sol barquisimetano de las 10 de la mañana.

Algunos reflejan en su rostro la sensación de novedad, de impericia en el uso del recién estrenado sistema. Otros lucen habituados a la modalidad, al punto de oficiar como guías espontáneos de los que parecen distraídos.

- Publicidad -

Si bien es cierto que las nuevas paradas brindan mayor comodidad que las tradicionales, no son suficientes para el volumen de pasajeros que reciben, por lo cual muchos deben quedar de pie. No obstante, los usuarios mantienen una fila relativamente ordenada mientras esperan. Incluso, se puede observar a varios reprendiendo a algún “coleado” que quiera pasarse de vivo, forzándolo por la vía de la vergüenza a respetar la cola.

A tres semanas de su inauguración y puesta en funcionamiento, Transbarca sigue generando opiniones encontradas.

Luego de un recorrido por las troncales donde transita el sistema de transporte masivo, se pudo constatar que la ciudad aún está en el proceso de acostumbrarse a lo que, hasta ahora, sigue siendo una novedad para muchos.

- Publicidad -

En líneas generales, la actitud de los ciudadanos hacia Transbarca ha sido cívica y positiva, aunque algunos usuarios demandan mayor información acerca de las rutas, paradas, funcionamiento y normas de uso por parte de los responsables del sistema. Mientras que otros insisten en irrespetar los canales destinados para el tránsito exclusivo de los buses, caminando en ellos o atravesando sus carros y motos.

Despeje de la 20 a medias

En teoría, por el boulevar de la avenida 20 sólo deberían transitar peatones (en las caminerías de adoquines), y las unidades Yutong de Transbarca (en la pista central de pavicreto, dividida en dos calzadas por los brocales). Sin embargo es común ver vehículos, sobre todo de dos ruedas, circulando por la calzada exclusiva para el transporte público.

“Mucha gente aún no entiende que la 20 es sólo para el Transbarca”, expresó un funcionario adscrito al Comando Unificado Plan 20, que prefirió no identificarse. Explicó que la Policía Municipal de Iribarren ya ha comenzado a tomar cartas en el asunto.

“Entre la avenida Vargas y la calle 30, los conductores respetan y no se meten en la vía del sistema. Pero desde la calle 34 en adelante, hay mucho abusador que utiliza el boulevard para evitarse las colas. Ya se han hecho varias multas, esperemos que la gente vaya tomando conciencia a medida que va pasando el tiempo”.

Más información

En muchas de las paradas, se pueden apreciar paneles que indican la ubicación, la línea que se está abordando, dirección del autobús que se va a tomar y transferencias con las rutas alimentadoras.

Además, dentro de las unidades se imparten diversas instrucciones, señalan la siguiente parada y aportan datos de interés sobre el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, una de las principales demandas de los usuarios es mayor información sobre las normas de uso, y que esta sea difundida por medios masivos, a fin de evitar inconvenientes y accidentes, como los que ya se han presentado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -
- Publicidad -