Ciudad Bolívar, apuesta venezolana por unos Panamericanos

-

- Publicidad -

Ciudad Bolívar, a orillas del imponente río Orinoco, en el sur de Venezuela, es la apuesta del país caribeño para organizar sus segundos Juegos Panamericanos en 2019, después de que Caracas fuera sede en 1983.

«Hemos estado trabajando con todo un equipo de hombres y mujeres importantes que nos ha permitido llegar a planificar los Juegos Panamericanos en Ciudad Bolívar, que iniciarían el 20 de septiembre y terminarían el 6 de octubre del 2019», dijo en un comunicado el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, que acompaña en Toronto a la ministra de Deportes Alejandra Benítez y al presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.

- Publicidad -

Las autoridades han diseñado un proyecto para convencer a las autoridades panamericanas basado en los principios de los «juegos de la unión de los pueblos en torno al deporte», de los «juegos ecológicos» aprovechando su abrumador entorno natural y del «juego limpio», en la lucha contra el dopaje.

Albergar los juegos implicaría el desarrollo en la ciudad que vio nacer al esgrimista Rubén Limardo, única medalla de oro venezolana en Londres-2012, de un proyecto urbano que incluye la construcción de instalaciones deportivas de primer nivel, hoteles y una Villa Panamericana, con capacidad para los más de 6.000 atletas participantes.

A ello se añaden las instalaciones ya existentes en Ciudad Bolívar y en las cercanas Puerto Ordaz y Ciudad Guayana, como el moderno estadio Cachamay -sede de numerosos eventos deportivos, entre ellos varios partidos de la eliminatoria sudamericana para Brasil 2014-, el estadio de la Ceiba y el gimnasio Hermanas González.

- Publicidad -

Pero las autoridades deberán vencer los lastres de las estadísticas de homicidios, que convierten a Venezuela en uno de los países más violentos del continente, y de la deficiencia de infraestructuras y de rutas aéreas que el estado está intentando revertir.

«El Comité Organizador asumirá el costo del traslado aéreo de los participantes que arriben a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Caracas), a través de un puente aéreo directo con Ciudad Bolívar», asegura el dossier de la candidatura.

Sin embargo, consideran que Venezuela «ha demostrado su creciente capacidad de planificación y organización como sede de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales», entre ellos la Copa América de fútbol en 2007, los Juegos Nacionales Abiertos en 2011 y el Preolímpico y el Premundial de básquetbol.

Además, Venezuela, que se enfrenta a la argentina La Punta, Lima y Santiago, ya organizó unos Juegos Panamericanos en 1983 en Caracas, que según las autoridades venezolanas contaron «con la participación de 36 naciones y más de 3.000 atletas».

Fundada en 1764 en un territorio de inmensas riquezas minerales y naturales, entre ellas el Salto del Ángel, la caída de agua más alta del mundo, y los Tepuyes, imponentes formaciones rocosas únicas en el planeta, Ciudad Bolívar, con 1,5 millones de habitantes, se asienta a orillas del río Orinoco y es la capital histórica de Venezuela, escenario de numerosos acontecimientos durante la época de la independencia del imperio español.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -