Gobernación quiere distribuidor para Tarabana

-

- Publicidad -

Sería la cuarta obra de vialidad para optimizar el tránsito en la avenida Ribereña.

Como última obra para terminar la conversión de la avenida Ribereña en una vía expresa, a través de la cual el conductor no se encuentre con obstáculos a su paso, la Gobernación del estado Lara espera comenzar la construcción del Distribuidor Tarabana en el primer trimestre de 2014 y entregarla a mediados del año próximo.

- Publicidad -

La obra se instalaría en la intersección de las vías que van hacia el distribuidor Valle Hondo y Agua Viva, donde, de acuerdo con estimaciones de técnicos del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), al menos unos cinco mil vehículos en horas pico y aproximadamente 50 mil vehículos al día.

Tres periodos del día serían los más problemáticos para el tráfico automotor a través de la Ribereña: el primero entre las 6:30 y 8:30 de la mañana, las 11:00 am y la 1:00 pm, y las 4:30 a las 6:00 de la tarde.

Carolina Fortoul, presidenta de Invilara, informó que la obra consistirá en un paso a desnivel (elevado con curvas), con dos canales en ambos sentidos, una estructura soportada por cuatro pies de concreto, dieciséis micropilotes y vigas pre y post prensadas, para la cual serían necesarias unas 7.800 toneladas de concreto.

- Publicidad -

Actualmente, un vehículo puede tardar hasta 30 minutos para pasar la avenida, se espera que con la construcción del último de los cuatro distribuidores, el paso a través de la avenida Ribereña tome 10 minutos a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La presidenta de Invilara estima que de no haberse realizado ninguna obra, el tiempo de paso se estimaría en una hora y 35 kilómetros.

La puesta en marcha de la primera etapa de la obra dependerá de la inversión de setenta millones de bolívares, los cuales el gobernador Henri Falcón espera sean aprobados dentro del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

El distribuidor será inscrito como una obra estratégica y especial para el municipio Palavecino, junto con obras como el Hospital de Cabudare y un estadio de grama artificial en La Piedad. A partir de la semana próxima, los técnicos de la Gobernación saldrán a las calles a explicar los proyectos y recoger sugerencias. Se recogerán firmas para soportar el proyecto y lograr su aprobación por el Consejo Legislativo y el Consejo Estadal de Planificación.

“Es un beneficio que hace atractiva a la ciudad de Barquisimeto, que sin duda alguna es una ventaja en comparación con otros estados, a los efectos de captar inversión”, dijo Falcón.

Destacó casos como el de Valencia, donde por no haberse tomado las previsiones las vías colapsan cada día y afectan incluso la circulación a través del centro del país.
De realizarse de forma expedita, el Distribuidor Tarabana debe tomar aproximadamente unos dieciocho meses.

Cuarta petición

El secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, acudió ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo para solicitar, por cuarta vez, se exija a los integrantes del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Específicamente, se pide que 65 de los 70 integrantes del organismo, quienes, según el gobernador Henri Falcón, obedecerían a un lineamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela para evitar la integración e impedir que los recursos lleguen a los larenses.

Campos, quien estuvo acompañado del asesor jurídico externo del Ejecutivo regional, Freddy Duque, recordó que los miembros del Cepcpp ya cuentan con tres solicitudes de comparecencia, sin embargo, “no han tenido la voluntad de presentarse y han querido trancar todo”.

Indicó que apenas cinco integrantes han presentado debidamente sus credenciales, entre estos tres diputados al Consejo Legislativo, el representante del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, y el representante del Ministerio del Ambiente.

Señaló que la conformación es necesaria para garantizar la consolidación del Plan Operativo Anual y el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2014, de manera que se pueda contar con los recursos necesarios para el desarrollo de obras en distintas áreas para la región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -