ES CON NOSOTROS

-

- Publicidad -

Lo que le hacen a El Impulso nos lo hacen a todos. Eso lo sentimos los larenses genuina, sinceramente. Nos alegra el bien de esta casa que es de todos, y nos duele el mal que le hagan. Por eso ha habido manifestaciones de solidaridad ante las maniobras para que se quede sin papel este órgano de todos nosotros. Por eso agradecemos la defensa que el diputado yaracuyano de la Unidad Biagio Pilieri ha mantenido en la Asamblea Nacional.
Lo que es con El Impulso es con nosotros.
LA VERDAD, A PESAR DEL CESPPA
“Salario sube otro pelìn” dice Ultimas Noticias del domingo 6, 10% es el aumento, pero el viernes 11 el Banco Central despierta de su sueño a quien leyò la prensa el fin de semana y no salió a comprar nada en estos días, 49.4% es la inflación en doce meses. Solo septiembre, Primera hora, fue 4.4%. Ya en los primeros nueve meses, octubre todavía no se cuenta, 2013 pasò a 2012 en alzas de precios.
Una transnacional monopoliza negocio del aluminio en CVG y la vinculan con corrupción en Argentina. Aquì el gobierno, que rompe lanzas contra la corrupción a toda hora, no dice una palabra. Tampoco la Fiscal. Andrès Velàsquez hablò de la corrupción en Guayana y le cayeron encima, pero parece que màs bien se había quedado corto. El gobernador Rangel Gòmez està en la prensa porque busca que los Juegos Panamericanos de 2019 se realicen, “bajo el cielo de oro de Ciudad Bolìvar” que diría Serenata Guayanesa. El oro, parece, es de los chinos. Y entre el cielo y la tierra, los enchufados se lo apropian. Santiago de Chile, La Punta (Argentina) y Lima son nuestros competidores. Pieza fundamental de la estrategia comunicacional gubernamental es “el presidente obrero”, pero Marcela Màspero, dirigente de la central sindical pro-oficialista UNT, hace en Globovisiòn una relación de la agresividad anti-obrera del gobierno.
“Gasolina de 95 dura 8 horas en las estaciones de servicio” porque reciben una gandola diaria, informa El Nacional, y en su estilo editorial, 2001 titula que la venden con gotero, y el propio Maduro, sumamente molesto, les manda a abrir un procedimiento penal. En la radio, un alto funcionario del área comunicacional gubernativa embiste contra el Bloque de Armas. Todo ello cuando se conoce la creación de un centro estratégico para controlar las noticias, bajo el nombre de Centro Estratègico de Seguridad y Protecciòn de la Patria, CESPPA. Lo dirige un general. Al Colegio de Periodistas no le gusta.
La industria petrolera està tan bien, pero tan bien, que su ministro-presidente ahora es vicepresidente para la economía. En Pdvsa no se alegran porque se queda, y en la economía ya se preocupan por su llegada. No se conoce la opinión de Giordani, pero trasciende que se le ha visto algo asì como una sonrisa. Tampoco la de Merentes, pero èl siempre sonríe.
Entre tanto, escasean medicamentos para el cáncer de mama, se cae un puente en Boca de Uchire y se afecta, otra vez, a los viajeros desde y hacia el Oriente, se atisba un negocio turbio en el convenido con Brasil para producir soya, suspenden guìas de movilización para arroz y maíz hasta 2014, y Datanàlisis reporta desconfianza entre los consumidores, una señal inequívoca, dirà el gobierno, de la “guerra económica” desatada.
APOSTAR A LA GUERRA
Acudiò Nicolàs Maduro, cabeza del Poder Ejecutivo, el martes 8 a la Asamblea Nacional. Un largo discurso, escrito, sirvió para que cumpliera con la consignación del proyecto de Ley Habilitante, un texto que sigue desconocido al momento de escribir esta nota, tres días después.
El dato fundamental del discurso de Maduro es su diagnòstico del país y de lo que hay que hacer para superar sus problemas. Se resume en una frase del Manifiesto de Marx y Engels, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Tambièn la historia de Venezuela y la de este gobierno. La solución: acentuarla, profundizarla. Lo hizo con las palabras esa noche, y promete hacerlo con las obras y los decretos en los días por venir.
No hay que desorientarse por la forma, obviamente el orador no había leído su discurso antes, cierto, pero es una pieza muy coherente. De lo que dijo NM en el hemiciclo el martes en la noche, no cabe esperar alguna rectificación. En lo único que la revolución se ha equivocado ha sido en no ser suficientemente revolucionaria. Esos problemas que vemos: escasez, inflación, no se deben a las políticas y acciones de este gobierno, sino a la historia, la cultura, los gobiernos de los dos siglos –y en particular de las cuatro décadas- anteriores y, por supuesto, de la propiedad privada de los medios de producción.
La carta jugada es muy sonora, como soltar una piedra de dominò en una mesa de jugar barajas. Sonora pero ineficaz. Lo malo es que quien la juega crea que sirve.
Los diputados de la Unidad, quienes ya han declarado que la Habilitante es innecesaria, proponen un referéndum popular. Que se discuta abiertamente. Que el pueblo decida.
El gobierno, insensatamente, ha apostado a la guerra.

RINCÒN DE LIBROS
Entre Lima y Piura viaja el lector de la màs reciente novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, El héroe discreto (Alfaguara. Madrid, 2013). Va tejiéndose en sus páginas una intriga en historias paralelas. Paralelas para leerlas. Felìcito Yanaquè, empresario del transporte piurano y Don Rigoberto, habitante con Doña Lucrecia su amante esposa de la gran Lima, se tropiezan y quedan atrapados en sendas historias inquietantes, de esas que nos alteran la cotidianidad por fuera y por dentro.
Regresa Vargas Llosa con sus personajes y tramas de la peruanidad, en las que sabe encontrar los rasgos universales con sicología y maestrìa narrativa.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -