Teodoro Petkoff: “El país se equivocó al escoger su presidente”

-

- Publicidad -

La Ley Habilitante que en este momento está solicitando el Jefe del Estado, es completamente innecesaria, asegura el economista y político, Teodoro Petkoff, director-editor del Diario Tal Cual, en el marco de entrevista concedida a EL IMPULSO.

El conocido dirigente político admitió no haber votado por este gobierno, pero «creo que el país se equivocó, como se ha equivocado tantas veces, al escoger su presidente.”

- Publicidad -

Aseveró que este régimen no habla de comunismo precisamente, «ellos rechazan enfáticamente de que  sean comunistas. Hablan de socialismo, y de socialismo democrático, pero en la práctica lo que vemos en un régimen que se dice ser socialista, con fuerte rasgo de autoritarismo, autocratismo, que es la concentración de todos los poderes en uno solo, y de militarismo, eso es lo que estamos viviendo. Ellos se definen como socialistas».

Respecto a la fuerte crisis económica que vive el país, mientras que el gobierno enfatiza que lo importante es tener «patria», señaló: «La patria nunca muere, no la puede matar nadie. Por mucho que se vivan las dificultades, sobrevive el espíritu nacional que conforma la idea de patria».

Sobre la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), afirmó que fue un acto de soberbia del desaparecido presidente Chávez, «un rasgo muy característico de él, porque todos conocíamos su talante, su personalidad, por eso no debemos extrañarnos, su reacción fue abandonarla ante una decisión que no le gustó de la Corte Interamericana, y así lo hizo».

- Publicidad -

-¿Cuál es su opinión sobre la Ley Habilitante?

– Es completamente innecesaria. Maduro, el presidente actual, no necesita una Ley Habilitante, porque tiene todos los poderes públicos concentrados en su puño, por eso no le hace falta una Ley Habilitante. Creo que es más un asunto de ritual, donde cada presidente, desde Pérez hasta acá, la han pedido, y Maduro, para no ser menos, también la pide. Ahora hay que esperar y ver qué se propone hacer con esa Ley Habilitante, sin duda alguna no la pidió solamente para adornarse como presidente, sino debe tener algunos propósitos, tenemos que esperar a ver qué es lo que va a hacer. Respecto a su nacionalidad, es una discusión irrelevante, un tema que para mí carece de importancia.

– ¿Y el problema de las divisas?

– Es que son demasiadas. Este es un país al que se le salen las divisas por las orejas, el problema deriva de la manera cómo se manejan, porque el gobierno, a mi juicio, las maneja con un criterio muy estrecho, es su concepción del modo ahorrar, manejar cerradamente el enorme caudal de divisas.

-¿Cómo está la libertad de expresión en Venezuela?

– En Venezuela hay libertad de expresión, amenazada siempre, por supuesto, y acosada por los factores de poder, pero sí existe libertad de expresión. Aquí todo el mundo dice y opina lo que quiere, sin que existan o se produzcan repercusiones o retaliativas. Hay personas que hablan, y por razones políticas, el gobierno reacciona, pero en términos generales, la libertad de expresión en Venezuela está sobreviviendo sin mayores problemas.

-¿Los venezolanos estamos dormidos?

-Creo que están como están porque todavía vivimos en un régimen de libertad democrática, porque este país ha resistido a todas las presiones que se han hecho para modificar esa situación, ante un régimen más autoritario y militarista. Pero gracias a la resistencia, y a la determinación de los venezolanos, la de no aceptar eso, es que ha sobrevivido este régimen.

Al preguntarle sobre las elecciones, Petkoff manifestó que hay que convencer a todos los venezolanos sobre lo importarte de ir a votar y  ejercer el derecho al voto el próximo 8 de diciembre.

Con su amplia trayectoria política, ha sido partícipe de muchas transformaciones en Venezuela, «te estoy hablando de una carrera política de 50 años, medio siglo, en ese tiempo este país ha cambiado enormemente, y yo he participado de la vida creada a partir de esos cambios», expresó Petkoff.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -