Cañicultores y trabajadores ignoran futuro del Central Pío Tamayo

-

- Publicidad -

Hasta este lunes se desconocía en el municipio Morán lo que ocurrirá con el central azucarero Pío Tamayo luego del decreto de intervención, liquidación y supresión de la Corporación Venezolana de Alimentos Azúcar (CVA Azúcar S.A.) y sus empresas filiales, emitido el pasado fin  de semana.

Como informó EL IMPULSO, la medida afecta a otros cinco centrales azucareros del país que están en manos del Estado.

- Publicidad -

Sobre el particular fue consultado el ingeniero Edgar Contreras, directivo de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara, (Socalar), quien prefirió esperar para leer el decreto antes de emitir una opinión al respecto.

Pero el decreto no le tomó por sorpresa ya que, según manifestó, de eso se había venido hablando desde hace algún tiempo.

“Nosotros los productores estamos esperando para ver qué planes tienen para el Central pues hasta ahora no nos han informado nada”, expresó.

- Publicidad -

Incluso, dijo que este lunes trató de comunicarse con el presidente de la Junta Administradora pero le informaron que se encontraba en Caracas.

No se descarta                 que haya sido llamado, igual que los otros interventores, para girarle instrucciones sobre el futuro inmediato del central azucarero tocuyano.

Para Contreras y el resto de los  directivos de Socadol, el trabajo continúa con el propósito de producir la mayor cantidad posible de caña de azúcar que deben “arrimar” en la próxima zafra morandina.

En el municipio existen más de 300 productores dependientes de esa factoría, aunque debido a los problemas confrontados últimamente algunos se han visto obligados a “arrimar” la materia prima en otros centrales de la entidad, entre ellos el de La Pastora.

Además, desde fines del año pasado la empresa se ha dedicado especialmente al procesamiento de azúcar procedente del exterior.

De acuerdo al decreto, el proceso de intervención, liquidación y supresión de las empresas de la CVA Azúcar, como el central Pío Tamayo, requerirá de por lo menos un año, con la posibilidad de que ese tiempo se prorrogue.

Pero si los cañicultores carecen de información concreta sobre lo que ocurrirá de inmediato con la empresa azucarera tocuyana, en las mismas condiciones se encuentran los trabajadores.

Omar Pérez, secretario general del Sindicato Bolivariano, uno de los dos existentes, también dijo que están esperando una información oficial sobre el proceso.

Agregó que sólo conocen lo que salió publicado en EL IMPULSO, aunque esperan que en el curso de los próximos días autoridades de la junta interventora les convoquen a una reunión para informarles oficialmente sobre los alcances del decreto presidencial número 474 publicado en la Gaceta Oficial número 40.269.

No se pudo contactar a directivos del otro sindicato de trabajadores que opera en el central azucarero tocuyano.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -