Nueva Comunidad Penitenciaria Fénix resolvería parte del hacinamiento

-

- Publicidad -

Se espera que hoy sea inaugurada con la presencia del presidente Nicolás Maduro y la ministra Iris Varela.

Quince días después de la fecha prevista para la inauguración de la Comunidad Penitenciaria de Lara, Fénix, hoy se concretaría la apertura del recinto donde gran cantidad de privados de libertad pagarán sus condenas. Se espera que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, encabece el acto junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, hoy en Barquisimeto.

- Publicidad -

Siete años tardó en construirse este recinto penitenciario, donde más de dos mil obreros trabajaron arduamente. En la actualidad permanecen desde este fin de semana, más de 200 reclusos provenientes de diferentes cárceles del país. Ayer, en horas de la tarde, se conoció de manera extraoficial de la llegada de cinco autobuses. Dos con internos y uno con internas, los tres procedentes de Mérida, en cuyo penal se vivieron momentos de tensión. Un cuarto autobús llegó vacío y el quinto trasladó a la Orquesta Penitenciaria de Coro, que tocará en la inauguración.

El lugar fue diseñado al estilo de las cárceles más seguras del mundo, además contará con el nuevo régimen penitenciario, tal como está en la actualidad Uribana. El lugar tendrá 10 torres divididas en Máxima, Mínima, Media Mínima, Socioproductivo, La Torre (desde donde vigilarán los efectivos de la GNB), Observación, Anexo, Aislamiento o Castigo, Descamento y Mujeres y Madres.

Cada torre tiene cuatro pisos. En el primero están situados los comedores; en el segundo las plantas eléctricas y los demás donde reposan los calabozos. Sin embargo, Destacamento, donde estarán los funcionarios que se encuentran privados de libertad, tiene tres plantas. Las dos últimas para los reos.

- Publicidad -

En Socioproductivo están los talleres de carpintería y la panaderia. La idea es que los privados de libertad realicen sus actividades de esparcimiento con la finalidad de reinsertarse a la sociedad. También contarán con canchas deportivas. La más grande, es la ubicada en el centro del lugar.

De igual manera, continúan los trabajos de construcción para las áreas de tribunales y enfermería, en uno de los costados de la cárcel.

Se conoció que en máxima habrá una cama con un baño, en media dispusieron de una litera y un sanitario, mientras en mínima estarán una cama y una litera junto con un baño. Para las visitas conyugales estarán dispuestas cuatros habitaciones, cada una con su cama matrimonial. Todo construido de concreto, incluso las pocetas, a las cuales le agregaron acero inoxidable para su uso.

El espacio para las visitas estará dividido por un vidrio y tanto el familiar como el reo estarán sentados y se comunicarán por el hilo telefónico.

Para evitar la apertura de túneles, los pisos fueron blindados. Además, hay tres cercas perímetrales, cada una de unos 12 metros de altura, con sistemas eléctricos para evitar evasiones y garantizar la plena seguridad del recinto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -