Pau Donés: “Este concierto es un homenaje al amor”

La banda española Jarabedepalo se presentará el 2 de noviembre en el Centro Cultural BOD, Caracas, donde darán a conocer su nuevo formato, solo piano y voz, un show íntimo y romántico.

Caracas, 15 de octubre.- Para su gira 2013 la agrupación española Jarabedepalo regresó a los escenarios con una propuso musical diferente: Concierto a Piano y Voz, que se presentará el 2 de noviembre en el Centro Cultural BOD, Caracas.

EL IMPULSO conversó con el vocalista de la banda Pau Danés, vía telefónica desde México, quien explicó que la idea fue un poco presentar una nueva propuesta artística. “Nosotros somos un grupo de rock, una banda, y así la gente está acostumbrada a vernos, pero en definitiva, también somos músicos y escritores de canciones, y los temas son susceptibles y pueden ser interpretados de muchas formas”.

Enfatizó que su intención era sorprender a su público. “Después de estos 19 años de carrera, queríamos sorprender con una propuesta novedosa, que tuviera que ver con canciones de amor, porque nos dimos cuenta que teníamos un montón de canciones de amor que habíamos escrito a lo largo de todos estos años”.

Para eso pensaron en un formato más básico, “pero tampoco acústico, sino distinto, muy amoroso, con un pianista acompañando por un cantante, porque el piano es un instrumento muy melódico, dulce y amoroso. Una propuesta que denota un cierto nivel de calidad, porque cualquier artista no se puede presentar de esta manera, desde mi punto de vista, debe tener una solidez, y nos apeteció el reto”.

– ¿Cómo comenzó este nuevo reto?

– Lo ensayamos y nos encantó. Cambiamos los arreglos de batería, bajo y resumimos todo a un piano, y a partir de ahí, los adornamos con una propuesta estética y de luces acorde al tipo de espectáculo que queríamos presentar.

– ¿De dónde nació esta idea de piano y voz?

– Siempre me ha fascinado los videos donde salen artistas, como Frank Sinatra, con una Big Band atrás. Concretamente vi en los nominados a los Premios Grammy, donde fuimos a la ceremonia, la actuación de Alicia Keys con un piano de cola, y detrás estaba Frank Sinatra en blanco y negro cantando un tema a dúo, esto fue la gota que colmó el vaso. Ahí me dije a mi mismo que algún día tenía que intentar llevar al escenario este tipo de formato para Jarabedepalo.

– ¿Quiénes son los protagonistas?
– Este en un formato, que requería de dos músicos, somos Jaime de Burgos en el piano, y el cantante, que soy yo, Pau Danés, que en algún número toco la guitarra y las congas. También me agrada porque además de artista hago de público, porque me encanta escuchar al pianista interpretando pasajes de las canciones, temas que escribí hace 15 años, y que son letras que ahora las hemos adaptados a este formato que es realmente es una delicia.

– ¿Lo van a grabar?

– No, porque lo que ocurre en ese ratico que estamos nosotros con el público, es imposible de reproducir, ni en un DVD, ni un disco, en nada. Pero no importa, porque ese es el espectáculo que vamos a tener por muchos años, porque es un formato clásico, con un repertorio clásico de Jarabe, un show que no pasará de moda. En el futuro podremos hacer alguna variación e incluir un instrumento u otro tipo de arreglo.

Explicó que además contarán con la participación del cantante de rock Carlos Tarque, pero en pantalla. “Recordando lo que vi con Frank Sinatra y Alicia Keys, y como un es homenaje al amor, que para mí es lo que realmente me mueve en la vida, pensé que faltaba la poesía, e invité a Carlos Tarque, cantante de una banda de rock muy conocida en España, quien además es un gran poeta, para que recitara en algunos momentos del show, parece que estuviera allí”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios