SIP empieza su asamblea general preocupada por espionaje en EEUU y censura en la región

El espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista del servicio de inteligencia Edward Snowden, así como la censura en Cuba, Venezuela y Ecuador, centrarán desde este viernes los debates en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado.

La reunión parte una vez más con el compromiso de hacer más en su lucha contra la impunidad frente a los ataques que sufre la prensa en la región, donde en los últimos seis meses fueron asesinados 14 periodistas: 3 en México, 2 en Brasil, 2 en Colombia, 2 en Guatemala, 1 en Ecuador, 2 en Haití, 1 en Honduras y 1 en Paraguay, según cifras de la SIP.

«Estamos ante uno de los semestres más perniciosos para la libertad de prensa de los últimos años en nuestra región», dijo a la AFP Ricardo Trotti, director de la SIP, organismo patronal de medios en América Latina que estará reunido hasta el 22 de octubre en Denver, noroeste de Estados Unidos.

Los casos de espionaje y vigilancia en Estados Unidos inspiraron dos debates, el primero el sábado, cuando Gary B. Pruitt, presidente y director general de Associated Press (AP), tome la palabra para dar la perspectiva de una agencia de noticias sobre la intromisión del Departamento de Justicia estadounidense en los registros telefónicos de sus periodistas y fuentes, revelados este año.

También se dedicará otro debate por separado para que el columnista del diario británico The Guardian Glenn Greenwald relate sus peripecias para develar las filtraciones de Edward Snowden sobre el programa de espionaje y vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Tras esta asamblea la SIP divulgará su informe de libertad de prensa sobre varios países, incluido Estados Unidos, donde consideran que se están presentando «serios problemas de libertad de expresión», entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Además de la lista trágica de periodistas muertos en el ejercicio de su oficio, la SIP cuenta 17 casos de periodistas que prescribieron o prescribirán este año: 5 en Colombia y 12 en México.

Otros tres periodistas se fueron al exilio por temor ante las amenazas, dos de ellos en Colombia y otro en Honduras.

A estas cifras se suma la expulsión de dos periodistas extranjeros en Nicaragua.

Según Trotti, la revisión de la organización sobre la situación de la prensa también abordará las restricciones de acceso a la información oficial que se estarían produciendo en Argentina, Bolivia, Canadá, Barbados, San Vicente y Granadinas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Además de la revisión de temas de libertad de prensa ocurridos en el último semestre, los más de 300 periodistas, editores y directores de medios asistentes están invitados a participar de seminarios técnicos que abordarán temas sobre canales de video en portales de periódicos, publicidad digital y contenidos para dispositivos móviles.

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".