Crisis en el sector farmacéutico se extenderá hasta el 2014

-

- Publicidad -

El pasado miércoles, la viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, destacó los convenios firmados con China, Cuba, Uruguay, Portugal y Colombia para abastecer el mercado nacional con la adquisición de los insumos médicos necesarios para lo que queda del año 2013.

“Todo esto expresa que el Gobierno, pendiente de la salud de su pueblo, ha planificado la compra y adquisición de material médico-quirúrgico que nos permite estar moderadamente tranquilos hasta final de año“, explicó.

- Publicidad -

Sin embargo, la adjudicación de un 113 millones de bolívares directamente a los hospitales para que los directores pudieran hacer la adquisición de insumos más importantes, no paliará la grave crisis en la compra de medicamentos en las farmacias del país, así como la falta de divisas para que las droguerías adquieran los materiales e insumos necesarios para la elaboración de los mismos, lo cual pone en riesgo el surtido hasta principios del 2014.

Al respecto, Darío Conde Alcalá, integrante de Fefarven, indicó que los recursos aprobados son sólo para la compra de insumos médico-quirúrgicos y reactivos de laboratorio, mientras que la preocupación en la industria químico farmaceútica continúa latente.

“Esta inversión no hace mención a la industria farmacéutica y la preocupación por el desabastecimiento sigue planteada en el gremio. La adjudicación de divisas es valiosa para el sector salud, pero no se ha entendido que el sector de medicamentos y producción nacional está en su estado crítico”.

- Publicidad -

Indicó que los principios activos y material de empaque de muchas de la empresas nacionales para la elaboración de medicamentos genéricos son importados y es necesaria la aprobación de divisas a través de Cadivi.

“Lo que queda de año, entre diligencias y aprobación de Cadivi, más la cancelación de las divisas a los proveedores internacionales, luego el envío a Venezuela a través de los puertos y posterior nacionalización, indica que el problema del desabastecimiento se agravará aún más para el mes de diciembre y se extenderá hasta enero del 2014”.

Aseguró que actualmente el país no cuenta con la producción requerida de medicamentos y las divisas son otorgadas a cuenta gotas, lo que impide la importación y ha generado que las farmacias no cuenten con medicamentos como glucofage, antihipertensivos, antibióticos, además de cefalosporinas, penicilinas cristalinas, amoxicilinas, psicotrópicos y estupefacientes, supositorios de glicerina para infantes, soluciones orales, soluciones de dextroxa inyectables, antidiarréicos para tratamiento de amibiasis.

“Insistimos en que el problema continúa, no sabemos qué ocurre porque está pendiente la adjudicacion de dólares para la importación de principios activos y productos farmacéuticos elaborados”.

Por otra parte, ante la negación del Gobierno sobre la existencia de una grave crisis en la dotación de divisas para la importación de insumos médicos, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem), que agrupa 137 empresas importadoras, señaló la gravedad del déficit en esta rama, como también en materiales odontológicos, reactivos para laboratorios y otros insumos, a tal grado que afecta la atención al paciente en el sistema de salud público y privado, porque son equipos que no pueden ser sustituidos debido a la falta de los mismos en todo el territorio nacional.

El atraso en la adjudicación de divisas para cumplir con los pagos a proveedores internacionales, las cuantiosas deudas que tiene el sector farmacéutico y las trabas de importación son parte de la problemática afecta no solo a los empresarios, sino a miles de venezolanos que no encuentran mejoría para su enfermedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -