El dolor músculo-esquelético no mejora con reposo

El dolor músculo esquelético es uno de los padecimientos más comunes en la población general y es motivo frecuente de consulta a los médicos por parte del paciente en búsqueda de alivio.

Tiene su origen en las estructuras de lo que se conoce como aparato locomotor, el cual está conformado por los músculos, los tendones y las articulaciones o coyunturas, como se las conoce popularmente.

El dolor músculo-esquelético puede ser conocido como dolor mecánico cuando su causa tiene que ver con problemas ortopédicos como por ejemplo el pie plano entre otras, y se caracteriza porque se hace intenso con las actividades del día a día como los oficios del hogar o las actividades físicas, caminar o correr, pero mejora cuando la persona está reposando.

Cuando es inflamatorio se debe a enfermedades que producen hinchazón en las estructuras locomotoras, en este caso el paciente siente mayor intensidad del síntoma durante la noche cuando está descansando y amanece con una sensación de entumecimiento que va mejorando en la medida que se incorpora a sus actividades cotidianas, es decir el descanso corporal no lo alivia sino que lo agrava y el movimiento hace que el dolor sea menos molesto.

La tan conocida hernia discal, es la causa más común de lumbago y es un claro ejemplo de dolor mecánico, que en muchas oportunidades dificulta y hasta impide las actividades domésticas y laborales, siendo causa común de reposo médico, este tipo de lumbago podría ser causa de tratamiento quirúrgico. Por su parte la lumbalgia de tipo inflamatoria requiere de una conducta médica quizá más compleja porque puede ser manifestación de una patología que no solo afecta la columna lumbar, sino que puede obedecer a una enfermedad inflamatoria que compromete todo el organismo.

Lo importante es tomar conciencia a tiempo, no auto medicarse y visitar al especialista, quien podrá definir el origen del dolor, realizar un diagnóstico apropiado e indicar el tratamiento más adecuado para cada caso en particular.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios