Fedeagro Incrementan cada día costos de producción de hortalizas

-

- Publicidad -

En Venezuela cuando hablamos de costos de producción debemos decir que los mismos incrementan cada día , por lo tanto en el año 2012 producir una hectárea de papa estaba por el orden de los 80 mil bolívares y para 2013 ya sobrepasa los 120 mil.

Así lo manifestó el subdirector de hortalizas de Fedeagro, Emmanuel Escalona, quien explicó que los incrementos más fuertes se han dado en los repuestos de la maquinaria agrícola, que se han incrementado en algunos casos en 200% y 300%.

- Publicidad -

«Antes los cauchos y los repuestos de los tractores no era un tema que nos preocupara a los productores, sin embargo, en este momento es un tema muy importante porque no se consiguen por ejemplo cauchos a precios regulados, el tema de los repuestos es más delicado porque no se consiguen y por ende los costos de producción aumenta y por ende la hortaliza llega al consumidor a un precio más elevado», explicó.

Afirmó que para el mes de noviembre del año pasado saco de papa fue vendido en 50 bolívares por la gran cantidad de producción, pero en la actualidad se cotiza en 500 o 600 bolívares por saco a puerta de finca.

Por otra parte, solicitó al Gobierno nacional que coloque un precio base para la venta de hortalizas, a fin de garantizar la producción y la colocación en los distintos estados del país.

- Publicidad -

«Si los productores venezolanos no producimos porque nadie nos garantiza el precio, entonces el consumidor final no conseguirá los productos y se incrementará aún más el gasto porque al haber escasez se incrementan los precios», afirmó.

Reveló que han solicitado al Gobierno nacional que incremente el monto que ellos manejan con respecto a los costos de producción de algunas hortalizas.

«Por ejemplo en las hortalizas de ciclo corto como lo es el cilantro, el cebollín, el apio España, podemos hablar que el Gobierno debe incrementar en sus registros los costos de producción en alrededor de 20 a 30%, sin embargo, cuando hablamos de papa, cebolla, o tomate necesariamente el incremento debe ser de 70 u 80%», dijo.

Al ser consultado sobre un porcentaje de incremento general para las hortalizas, indicó que actualmente existen casi 247 variedades y todas tienen un proceso de producción diferentes, por lo tanto no se puede precisar un monto en especifico.

El también presidente de Fundaproandes, aprovechó la oportunidad para denunciar que los productores agropecuarios son víctimas de «matracas» por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado y por ese motivo hizo un llamado al Ejecutivo para que tomen cartas en el asunto.

«Cuando movilizamos los productos somos víctimas de matracas y eso aunque la gente no lo crea incrementa los costos de producción, por eso invitamos al gobierno nacional para que castigue a todo aquel funcionario que utilice este tipo de trampas para lucrarse», dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -