José Barreras: “Es necesario cambiar la imagen de Palavecino”

-

- Publicidad -

Las prioridades del programa de gobierno propuesto por el candidato de los factores de la Mesa de la Unidad Democrática obedecen a una consideración de tipo poblacional, es decir, en atención a que las mujeres representan el 52% de la población del municipio Palavecino, son prioritarios programas con perspectivas hacia la atención de género y apoyo a este sector desde todo punto de vista.

“Hablamos de apoyar a las mujeres estudiantes, las madres, las trabajadoras, las emprendedoras y lideres de familia, además de las adultas mayores y a quienes cuidan de niños y niñas en condiciones especiales”, dijo el candidato.

- Publicidad -

En atención a que al menos siete de cada diez palavecinenses son económicamente activos, con edades ente los 18 y 60 años, ameritan programas urgentes destinados a la generación de empleos. Por ello, en conjunto con la empresa privada y en el marco de la ley para la planificación y desarrollo urbano, se proponen una serie de iniciativas para estimular el emprendimiento personal, familiar y social; a los fines de aumentar la oferta de puestos de trabajo protegidos, estables y bien remunerados.

Otros “ejes de desarrollo” incluidos en la oferta gubernamental de Barreras atienden a los sectores turístico-artesanal, comercial e industrial, universitario, médico asistencial y de producción agrícola.

Para potenciarlos es necesario comenzar por mejorar los servicios públicos, especialmente la recolección de basura que presenta una crisis aguda, la cual Barreras espera revertir en los primeros cien días de su gobierno.

- Publicidad -

El plan para la basura comprende la intervención del Instituto de Aseo Municipal, revisar las condiciones la flota de unidades recolectoras para ponerlos a tono con las necesidades de la ciudadanía, debido a que, según el candidato opositor, ocho de los once vehículos de la institución están parados y deteriorados. También se impondrá la política de separación de la basura (entre desechos de plástico y de vidrio para empezar) para en el mediano plazo comenzar con la construcción de una estación de transferencia al municipio.

Toda esta actividad estaría ligada a los trabajos de limpieza y ornato del municipio, a través del despliegue de la Operación Esperanza, cuyo objetivo es sembrar plantas, pintar, organizar y señalizar; para cambiar la imagen de Palavecino. Para Barreras la imagen es fundamental por su efecto en el comportamiento de los ciudadanos y la recuperación de su autoestima e identificación con su municipio.

En el largo plazo, el candidato opositor apuesta a la reactivación del distrito metropolitano del estado Lara, junto al municipio Iribarren (si Alfredo Ramos logra ganar la Alcaldía) y el sindicato automotor, el cual contempla la automatización del sistema de semaforización, diseño homogéneo de paradas, reestructuración de las rutas en función de las necesidades del colectivo, la implementación de la tarjeta inteligente y dispositivos de gps para las unidades y cámaras de seguridad.

En materia vial, se espera contar con tres obras de importancia para descongestionar el tránsito vehicular en puntos como la redoma de la Divina Pastora en Santa Rosa, la entrada de la avenida La Mata y la construcción del tramo sureste de la avenida Circunvalación, que provea una conexión directa con la autopista Cimarrón Andresote.

La transparencia y confianza en su gestión son muy importante para Barreras, por lo cual su primera acción se dirigirá a la modernización de los servicios municipales como la entrega de permisos, pago de impuestos municipales y otros, además de la actualización del registro de contribuyentes. La automatización de los procesos y la constante información a los ciudadanos son vitales para quien espera aumentar la recaudación del municipio y aumentar las inversiones.

El suministro de recursos a los cuerpos de bomberos y guardaparques del municipio también deberá aumentar, con miras al desarrollo de un “gran parque ecológico metropolitano” para proteger al Valle del Turbio de los “desastres” que se cometen en la actualidad con esos terrenos.

Barreras trabaja en el diseño del Plan de Desarrollo para la Zona Agrícola, como alternativa al Plan de Desarrollo Urbano Local, como alternativa para lograr el desarrollo sustentable del campo.

Por último, en materia cultural y deportiva se apuesta al rescate de los espacios existentes, deteriorados y sin recursos logísticos para su funcionamiento, en el marco del Plan de Cultura, Deporte y Formación de la Gobernación del estado Lara, para lograr la paz y la reconciliación de los palavecinenses.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -