Presentan proyecto integral de transporte para Barquisimeto-Cabudare

-

- Publicidad -

El Sindicato Automotor de Lara presentó formalmente el proyecto integral de transporte urbano para el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare, en una reunión efectuada en el auditorio de la Cámara de Comercio, donde el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, fue el encargado de explicar a los asistentes los detalles y alcances de la propuesta.

A la reunión acudieron los candidatos a la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos y Orlando Chirinos; y de Palavecino, José Barreras. Por parte del Ejecutivo regional, asistió el secretario general de Gobierno, coronel Teodoro Campos.

- Publicidad -

Zuleta explicó que el plan contempla la conformación de corredores compartidos, donde se establezcan canales exclusivos para el transporte público en vías como la Intercomunal Cabudare y el Cují-Tamaca, “para dar prioridad a la mayor parte de la población que no posee vehículo y se moviliza en transporte público”.

Otro aspecto de la propuesta es la instalación de paradas informativas, donde el usuario pueda ver su localización y conocer qué unidad tomar hacia donde desea movilizarse.

En tal sentido, Zuleta criticó que en la ciudad no existan suficientes paradas. “Si las hacen, nosotros nos comprometemos a recoger y dejar pasajeros estrictamente en ellas”.

- Publicidad -

Por otra parte, planteó la necesidad de establecer una escuela del transportista, donde se enseñen las normas para desempeñar el oficio. “Esto tiene que ir acompañado de una campaña desde las alcaldías, para crear conciencia tanto en los conductores como en los peatones”.

Propuso la conformación de terminales urbanos de transferencia, donde los pasajeros puedan abordar con seguridad y comodidad las unidades hacia destinos como Cabudare, La Carucieña y comunidades apartadas de las parroquias Juan de Villegas, El Cují y Tamaca.

Asimismo, planteó el establecimiento del pago electrónico mediante tarjetas inteligentes, “para que los transportistas dejemos de ser la caja chica de los delincuentes”.

Alfredo Ramos: “Asumiremos esta propuesta”

El candidato a la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, saludó la iniciativa del Sindicato Automotor. “Es un plan moderno de mejoramiento progresivo del transporte público en la ciudad. Yo quiero manifestar públicamente que asumiremos esta propuesta, una vez lleguemos a la Alcaldía”, destacó.

El aspirante opositor expresó que ya estaba adelantando junto a su equipo de trabajo un proyecto denominado “zonas seguras”, que de resultar electo sería aplicado en las avenidas Vargas y Rómulo Gallegos. “Esto coincide con la propuesta del Sindicato Automotor, por cuanto contempla el establecimiento de pequeños terminales de transferencia, iluminación, módulos policiales, videocámaras y una oferta cultural en todo el trayecto de estas vías”.
“Todo aquel que tenga una propuesta o una idea para mejorar la calidad de vida en el municipio Iribarren, bienvenido sea”, afirmó.

Señaló que dentro de la propuesta de distrito metropolitano que desarrolla junto al candidato a la Alcaldía de Palavecino, José Barreras, se incorporan ámbitos como el transporte y la vialidad.

“Les llevamos 12 puntos”

Por otra parte, Ramos expresó que “según información de una encuesta que maneja el propio oficialismo, les llevamos doce puntos de diferencia”.

José Barreras: “Necesitamos reordenar las rutas”

El aspirante opositor al ayuntamiento de Palavecino, José Barreras, indicó que “para nadie es un secreto que uno de los puntos críticos en el área metropolitana, es la acumulación de pasajeros en lugares como la avenida Vargas, donde llega una gran afluencia de personas que transitan Cabudare y Barquisimeto”.

Destacó la necesidad de reordenar las rutas de transporte público, a fin de ofrecer un servicio eficiente a todas las zonas de la ciudad. “A veces casi todas las rutas pasan por las mismas avenidas y por los mismos sitios, mientras que en otros lugares escasean las unidades”.

Aseveró que aspectos como el establecimiento de canales exclusivos para el transporte público en horas pico, la automatización de los semáforos y una señalización vial adecuada, mejorarán no sólo la calidad del servicio, sino la seguridad de los usuarios.

Sobre el transporte público hacia la zona rural de Palavecino, Barreras explicó que “hemos pensado en la posibilidad de crear una ruta interna, mediante la adquisición vía crédito de unidades que serían entregadas a conductores en concesión”.

También se refirió a las unidades conocidas como “rapiditos”. “Los choferes de cinco puestos laboran bajo esa modalidad por necesidad, pero si nosotros les ofrecemos la posibilidad de ingresar al transporte formal, estoy seguro de que lo aceptarían con gusto”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -