Javier Moro: “No hay reglas para ser escritor”

-

- Publicidad -

El ganador del Premio Planeta 2011, Javier Moro, quien se hizo acreedor de este reconocimiento por su novela El Imperio eres Tú, su séptimo libro, visitó Venezuela para dar a conocer los detalles de su última obra literaria, texto que habla de la historia de Brasil.

«Lo que es interesante de este libro es la historia de los personajes, cómo era este emperador de Brasil que fue nombrado a los 23 años de edad heredero del trono de la corona de Portugal, quien era un niño tonto, lindo, que nunca había tomado una decisión, pero la única que tomó en su vida salvó la cultura portuguesa de la extensión», explicó el escritor.

- Publicidad -

Expresó que la historia es un viaje fantástico y único donde por primera vez una monarquía se instaló en América, «y al hacerlo se consiguieron varias cosas, primero salvar el imperio, después hacer del imperio un gran imperio, mantenerlo unido, y mira cómo es Brasil hoy», señaló Moro con respecto a otros países latinos.

– ¿Por qué ese título?

– Imperio eres tú es la frase que le dice Pedro a su hijo cuando ya es emperador, en un momento en que las cosas no están bien y se devuelve a Portugal, para restablecer a su hija en el trono, él tiene un hijo que será el futuro Pedro II, que tuvo con la emperatriz Leopoldina. Antes de irse, en la madrugada, entra a la habitación de los niños para darles un beso, pero a su hijo no lo quiere despertar y le susurra: Ahora el imperio eres tú. Pedro II reinó durante 50 años y fue el emperador que construyó Brasil, que sentó las bases del Brasil moderno.
– ¿Cuánto tardó en escribir este libro?

- Publicidad -

– Yo siempre tardo mucho, porque son investigaciones muy largas. En esta oportunidad tuve que pasar tiempo en Portugal, Río de Janeiro y San Pablo. Siempre tardo como dos años en la investigación y luego más de un año en escribir, son como cuatro años cada libro, es mucho trabajo. Lo que yo procuro es contar por dentro lo que los historiadores cuentan por fuera.

Recrear la historia por dentro, sin ser realmente una novela, porque todo lo que se ha contado ha pasado, todo está basado en la documentación que he ido obteniendo, no es novela, pero se lee como tal, de ahí viene la aceptación que tiene porque aprendes una historia entreteniéndote sin enterarte.

– Estudió historia y antropología, ¿cómo llegó a la literatura?

– Porque soy de familia de escritores, y siempre he escrito, publiqué mis primeros reportajes de viaje cuando tenía 17 años, luego hice guiones de cine. Hacerse escritor estaba un poco cantado en ese sentido.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir?

– No hay reglas para ser escritor, cada uno hace como puede, como quiere, o como le sale. No soy un escritor de esos que leen todo, que están al tanto de las nuevas propuestas literarias, yo no soy de esos, yo paso mucho tiempo viajando y leo constantemente, pero hago y cuento lo que me interesa. Siempre busco historias que tengan el potencial de ser interesantes, donde busco la emoción del lector, porque los datos ya están en los libros de historia e internet, pero no la emoción que puede transmitir una historia de ficción, pero con unos personajes que ya han existido, eso es lo que intento transmitir.

– ¿Se recrea en sus viajes?

– Sí, en ellos voy descubriendo historias, porque soy como un cazador de historias buenas, eso lo hueles, con personajes que te interesan. Luego te embarcas en un viaje que será largo, que te va a llevar varios años de tu vida, y que luego hará el lector. Tú tardarás como tres años, por eso es mejor que te gusten los personajes con quien emprendiste el viaje, porque será mucho tiempo de convivencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -